Redacción, Canarias .- El Patronato de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), presidido por el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz, aprobó en la sesión celebrada el pasado 7 de febrero, la financiación de 26 proyectos de investigación sanitaria por importe de 577.391 euros ( 96.069.778 pesetas). La convocatoria de Proyectos de Investigación fue realizada por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) en octubre de 2002 y se presentaron 62 solicitudes que posteriormente han sido evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y por la Comisión de Investigación de FUNCIS, las cuales elevaron propuesta de financiación al Patronato de la Fundación. Han participado en esta convocatoria personal sanitario de los Centros Asistenciales Públicos de Canarias ( médicos, farmacéuticos, enfermeras, físicos, etc.), personal adscrito a las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y otros organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los proyectos aprobados por el Patronato están dirigidos a investigar las siguientes materias: cáncer de cervix, endometrio,colorrectal y esófago; Salud Infantil neonatal, enfermedades intestinales, diabetes, mutaciones genéticas, cirugía cardiaca, alzehimer, coste- calidad de pacientes con V.I.H, etc. Todos los proyectos de investigación tienen una duración de dos años, estando al frente un investigador principal como máximo responsable y varios investigadores colaboradores. En bastantes de los proyectos aprobados se ha asignado un becario para participar en el mismo.

Por otra parte, se aprobó en la sesión del Patronato, que la Fundación Canaria de Investigación y Salud organice la II Reunión de Investigación Sanitaria a celebrar el día 4 de abril de 2003 en Santa Cruz de Tenerife. En la misma participarán investigadores sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y responsables del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo , así como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.