Nerea Garay, Bilbao.- La sede bilbaína del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya (COMV) fue el escenario elegido para la firma de un acuerdo de colaboración, durante dos años entre la Fundación de Estudios Sanitarios"Osasun Ikaskuntza Fundazioa, dependiente de la organización colegial vizcaína, que aglutina a más de 5.000 facultativos, y el Servicio de Urgencias y Emergencias Umade, según han informado a EL MËDICO INTERACTIVO desde la citada Fundación.

Los responsables de ambas entidades, el doctor Cosme Naveda, presidente del COMV, y el doctor Luis Alciturri de Umade fueron los encargados de rubricar los acuerdos. Mediante este convenio de colaboración el Servicio de Urgencias aporta su experiencia en cursos acreditados sobre Urgencias y Emergencias que cuentan con una certificación de calidad, mientras que la Fundación de la entidad colegial se compromete a la difusión de los mismos entre sus colegiados, así como a su revisión y actualización.

Los cursos fijan su atención en aspectos referentes a la Medicina de Urgencias y Emergencias, haciendo especial hincapié en la reanimación cardiopulmonar, básica y avanzada y en los politraumatismos. Estos cursos se enmarcan dentro del proceso de formación continuada impulsado por la propia fundación colegial, que tiene este objetivo entre los prioritarios. La formación es el principal "leiv motiv" de actuación del Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya, y lo viene haciendo desde que se constituyó la Junta directiva encabezada por el doctor Cosme Naveda, que desde el principio, vio como prioridad la activación de este área fundamental, sobre todo, en una profesión tan cambiante como la médica, donde se necesita de forma permanente actualizar los conocimientos.

Atención a accidentados de tráfico por médicos fuera de "servicio"

Del mismo modo, y engarzado en la línea de la formación, la Fundación de Estudios Sanitarios ha organizado para esta misma semana, concretamente para este día 21 de junio, un curso sobre "atención inicial a las víctimas de los accidentes de tráfico" que hará hincapié en el papel que deben desempeñar los médicos cuando actúan en una de esas situaciones sin estar de servicio.

En ocasiones se ha presentado el caso de que ante un accidente de tráfico aparece un médico fuera de servicio que toma las riendas de la situación médica. Estas jornadas, organizadas en colaboración con las D.U.E. del Servicio de Emergencias de Osakidetza y bomberos de algunos de los parques del País Vasco como los de Artaza, Urioste y Llodio, quienes detallarán a los médicos participantes del curso de formación cuáles son los mecanismos de actuación en estos casos.