Redacción, Madrid.-La Fundación Española del Corazón aprovechó la última jornada de Liga, el miércoles 22 de diciembre, para desarrollar su campaña informativa sobre el ictus, una patología que causa cada año la muerte a 40.000 personas.

En los momentos previos a la disputa del partido que enfrentó al Real Madrid y al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, y también durante el descanso del encuentro, los espectadores que lo desearon pudieron tomarse gratuitamente la tensión arterial y recibir material informativo con consejos para prevenir el infarto cerebral.

La campaña nacional de prevención Tómate en serio la tensión, evita el ictus cuenta con la colaboración de las Sociedades Españolas de Neurología, Cardiología, y el Grupo Español para el Estudio de las Enfermedades Cerebrovasculares.

También participaron algunos jugadores, como Zidane, Ronaldo, Casillas y Celades, entre otros.

El ictus constituye actualmente la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la segunda en varones siendo, además, la primera causa de discapacidad grave en el adulto y la segunda de demencia. Concretamente, de cada tres personas que sufren un ictus, una fallece en los seis primeros meses, otra queda con una incapacidad grave que le hace depender enteramente de alguien, y otra, aunque no precise ayuda permanente, puede padecer secuelas.

El tremendo impacto de esta enfermedad podría verse reducido de forma significativa mediante la puesta en marcha de sencillas medidas de prevención, como el control de la hipertensión arterial, primer factor de riesgo para que se desencadene un ictus.