E.P, Madrid.- Expertos de la Fundación Española del Corazón y de la Asociación ‘5 al día’ han recomendado durante el transcurso de unas jornadas celebradas en Madrid, el consumo de cinco porciones de frutas y hortalizas diarias para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Defienden el consumo de estos productos por ser las principales fuentes de vitaminas, entre las que destacan la C, el ácido fólico y los carotenos (provitamina A), así como por su alto contenido en fibra no asimilable, que arrastra el exceso de grasas en la dieta y que luego es desechada, y que es importante en los ancianos al evitar la diverticulitis y su alto riesgo de derivar en cáncer de colon.

Estas dos asociaciones aseguran además que estos productos ejercen un papel protector frente a enfermedades crónicas como el cáncer, las cataratas, la hipertensión, la osteoporosis, así como enfermedades degenerativas, contribuyendo a mejorar la calidad y la esperanza de vida de la población. Así, sin querer entrar en la subida de precios que han experimentado estos productos, Alfonso del Río, presidente de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aseguró que "siempre resultarán más baratos que la medicación" y añadió que "se debe ahorrar en el segundo plato para dar cabida a las verduras y las hortalizas en el primero".

Por su parte, Pilar Cano, directora del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicepresidenta de la Asociación ‘5 al día’, explicó que se recomiendan cinco porciones por considerarse la cantidad ideal para mantener el equilibrio suficiente entre nutrientes para evitar episodios cardiovasculares.

Frutos secos y fruta para el desayuno y merienda

Estos especialistas también recuerdan el papel de los frutos secos, que son pobres en ácidos grasos saturados y ricos en insaturados -, ya que tienen un alto contenido en vitamina E que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para cumplir esta recomendación aconsejan además incluir una pieza de fruta o zumo recién exprimido en el desayuno.

También recomiendan tomar una pieza de fruta a media mañana y acompañar las comidas con una ensalada, así como incluir platos de verduras y hortalizas en las comidas y las cenas, y por emplear la hora de la merienda para consumir fruta. Por todo ello, la Asociación ‘5 al día’ promoverá una campaña de promoción genérica del consumo de estos productos a nivel nacional, con las recomendaciones técnicas y científicas sobre sus beneficios, según explicó el gerente de esta organización, Juan Manuel Hidalgo.