La Fundación  “la Caixa” ha anunciado los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021. Se trata de proyectos de investigación biomédica y en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal. De esta forma, se les ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.

Con estas ayudas, la Fundación “la Caixa” quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales.  En este sentido, la voluntad final es aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Para ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Proyectos de investigación biomédica

Cabe destacar que entre los proyectos de investigación biomédica seleccionados hay proyectos de múltiples áreas. Algunos estudian el uso de nanorrobots para el cáncer de vejiga. Destaca una nueva tecnología para encontrar los escondites de la malaria en el cuerpo o un dispositivo para monitorizar los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas. Asimismo, destaca un nuevo fármaco para reducir la lesión cardiaca tras un infarto, entre otros.

Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud. En este año, la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos);  las neurociencias (9 proyectos); las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

Así, desde la creación de esta convocatoria CaixaResearch en 2018, la Fundación ”la Caixa” ha destinado cerca de 72 millones de euros a 105 iniciativas innovadoras en salud y de gran impacto social. Esta es la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico.