El pasado 13 de abril la fundación Biocodex Microbiota Foundation (BMF) anunció en conferencia de prensa virtual el inicio de su convocatoria para comenzar a recibir proyectos de investigación que exploren la relación entre la microbiota intestinal, la obesidad y el síndrome metabólico con el fin de prevenir su aparición.  Por cuarto año consecutivo, la fundación ofrece un financiamiento de 25 mil euros al proyecto que resulte ganador de acuerdo con la evaluación de su Comité Científico.

La Dra. Valentina  García, corresponsal en México de la BMF, especificó que de los 91 trabajos registrados para la edición 2020, el 20% estuvo destinado a padecimientos como diabetes, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, lo que motivó el acotamiento del tema para este año, considerando la magnitud de la situación por estos padecimientos en México, cuya  prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 o más años fue del 72.5%.

“Por primera vez, nuestra convocatoria acota la recepción de proyectos de investigación, principalmente clínica, pero también básica, a aquellos relacionados con el papel de la microbiota intestinal en la prevención y tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico. ¿Es causa, consecuencia, o mecanismo; realmente produce obesidad; una menor diversidad microbiana influye en la abundancia de relativa de Bacteroidetes y Firmicutes? Estas son algunas de las preguntas que podrían plantearse los investigadores interesados en participar”, detalló la Dra. Solange Heller, presidenta del Comité Científico de la BMF.

El Comité Científico está actualmente conformado por:

Dra. Solange Heller Rouassant, presidenta del Comité Científico Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dr. Adelfo Escalante Lozada, biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestro y doctor en Biotecnología por la Facultad de Química de la UNAM.

Dr. José Mariano García Garibay, químico farmacéutico biólogo por la UNAM; maestro en Ciencia de Alimentos por la Universidad de Reading (Inglaterra).

Dra. María del Rosario Velasco Lavín/Médica Cirujana por la UNAM, con especialidad en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica en el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Durante su intervención, el Dr. José María Remes Troche, integrante del Comité Científico de la BMF, advirtió que se ha descrito que personas con obesidad tienen disminución de bifidobacterias o lactobacilos, lo que hoy sabemos que promueve inflamación y hace que la población esté sujeta a enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedad coronaria y otras enfermedades cardiovasculares e incluso neoplasias.

Este año Biocodex Microbiota Foundation México convoca a profesionales investigadores y especialistas en las áreas de:

  • Medicina General
  • Nutrición
  • Gastroenterología
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Infectología
  • Microbiología
  • Biotecnología

 

El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada y deberá contar con el soporte científico y administrativo de una institución académica o científica. Más detalles de las bases en: https://www.biocodexmicrobiotafoundation.com/national-call-projects/mexico.

Entre los trabajos finalistas de la Convocatoria México 2020 de la BMF, destacaron propuestas de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)  y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 11 de junio de 2021. Si requieres mayores informes, solicítalos a través del correo fundacionmx@biocodex.mx.