El año 2010 ha sido un año de intensa actividad para la Fundación Tecnología y Salud, tal y como se desprende de la Memoria de esta entidad en la que se refleja que durante el pasado año la Fundación ha realizado importantes acciones como la firma de acuerdos con destacadas instituciones, la organización de encuentros con la innovación y el paciente como ejes centrales y el desarrollo de actividades de formación y difusión del valor de la tecnología sanitaria orientadas al paciente y a la sociedad.

La Fundación, bajo la dirección de sus tres órganos de gobierno -Patronato, Comité Científico y Comité Ejecutivo- quiere contribuir a alcanzar un sistema sanitario más sostenible, equitativo y accesible, en el que los pacientes puedan beneficiarse de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más innovadoras.

Nacida en 2007, como iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Fundación Tecnología y Salud tiene un claro objetivo: contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la difusión del valor y los beneficios derivados del uso correcto de las tecnologías sanitarias.

“Durante las últimas décadas, la tecnología sanitaria ha transformado radicalmente la práctica médica y ha contribuido a mejorar de manera notable el nivel de salud de la población, disminuyendo la mortalidad y mejorando su calidad de vida, una realidad que subyace en cada una de las acciones que desarrolla la Fundación” explica su presidente, Javier Colás.

En este marco, la Fundación busca situarse como punto de encuentro para que todos los agentes que intervienen en el entorno sociosanitario puedan compartir e intercambiar experiencias y opiniones y trabajen conjuntamente en la redefinición del sistema destacando en cada una de sus actuaciones, el gran valor y eficiencia que la tecnología sanitaria les puede aportar.

Compromiso con la tecnología sanitaria

Concretamente, durante 2010, la Fundación ha celebrado tres conferencias del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria”, una iniciativa de la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación a través de la cual se quiere profundizar en la relevancia, aportación y beneficios que ofrece la tecnología sanitaria tanto al desempeño del ejercicio profesional en diferentes disciplinas médicas, como al propio paciente. Así, durante este año, académicos, investigadores y empresas del sector han analizado hacia dónde se dirige la innovación en sectores tan diversos como la Neuroradiología y la Medicina Intensiva, el Diagnóstico in Vitro y la Nefrología.

En estos meses, la Fundación también ha ampliado su red de alianzas con importantes entidades e instituciones a través de convenios como el firmado con la Fundación Pro Rebus Academiae (Real Academia de Ingeniería) para la puesta en marcha de actividades que contribuyan a potenciar la ingeniería en el desarrollo de la tecnología sanitaria y con la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia con el objetivo de ampliar el conocimiento que la población tiene sobre la Ciencia y la tecnología y promover su adecuada utilización.

En línea con el compromiso adquirido por el sector de tecnología sanitaria con la innovación como motor de progreso y desarrollo social y económico, la Fundación también promovió en 2010 el “Punto de encuentro sobre la incorporación de innovaciones eficientes en tecnología sanitaria al sistema sanitario” y la presentación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, puesta en marcha por Fenin, a centros tecnológicos, universidades y OPIs. Asimismo, 2010 ha sido testigo de la creación de tres grupos de trabajo en el seno del Comité Científico de la Fundación centrados respectivamente en la cohesión de la investigación entre universidad, industria y hospitales. la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías sanitarias innovadoras y la transmisión de la responsabilidad en el cuidado de la salud al paciente.