En la sesión de control, en el Pleno de la Cámara regional, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha expuesto la necesidad de” cambiar de políticas, más recursos y gestionar mejor” la sanidad madrileña.

Así se lo ha hecho saber al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, insistiendo en que si bien “la sanidad madrileña es de calidad y los profesionales son magníficos”, lo cierto es que existen deficiencias en el sistema.  A este respecto,  el portavoz socialista ha aludido al Índice de Satisfacción de la Población, subrayando que entre las 17 comunidades Madrid “dista mucho de estar entre las mejores de España”. Asimismo, ha señalado que en el Barómetro Sanitario publicado el Ministerio de Sanidad en mayo, la región estaba en el puesto número 10.”Estamos muy lejos de las comunidades mejor valoradas”.

Aludiendo a cuestiones más concretas, Gabilondo ha criticado “la saturación de urgencias, la poca disponibilidad de servicios de salud mental, el tiempo inadecuado en las consultas en los centros de salud y las instalaciones en malas condiciones”.

Y es que, a su juicio, el resultado significativo de esto es que en Madrid un “28 por ciento de la población disponga de un seguro médico privado”, mientras que en Navarra solo lo tiene “un 6 por ciento”.

La respuesta de la Administración

A modo de respuesta a estos argumentos, Ángel Garrido ha declarado que Madrid tiene “uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa”, solo superada por Estocolmo.  Este puesto, según el presidente autonómico “no es fruto de la casualidad, sino de la extraordinaria labor de los más de 70.000 profesionales sanitarios y del compromiso del Gobierno con una sanidad pública, universal, gratuita y de la mejor calidad”, ha defendido.

Igualmente, ha contrapuesto a la Comunidad con Andalucía, Castilla La-Macha o Extremadura, autonomías gobernadas por el PSOE, que “están por debajo de Madrid”, a pesar de que alguna de ellas iba por delante en 2007. A este respecto a puesto como ejemplo que “en Andalucía han sido ustedes los camperos de los recortes, eso que achacan a otros gobierno pero que luego practican con unas tijeras de podar, al punto en el que son ustedes los que menos invierten en sanidad por habitante”, insistiendo en la idea de que los modelos sanitarios del PP funcionan mejor que los del PSOE.