Eli Lilly ha anunciado los resultados del estudio CONQUER, un estudio multinacional de fase 3 y doble ciego realizado en 12 países, que evalúa la eficacia y seguridad de galcanezumab como tratamiento preventivo de la migraña crónica y episódica en pacientes en los que se ha documentado un fracaso previo en la respuesta a entre dos y cuatro categorías de tratamientos estándar para la prevención de la migraña, ya sea debido a una eficacia inadecuada y/o a problemas de seguridad o tolerabilidad. La conclusión del mismo es que  se cumplió su objetivo principal al demostrar la superioridad de galcanezumab frente a placebo en el cambio medio global de días de migraña al mes, con respecto a los valores basales, en los tres primeros meses de seguimiento doble ciego.

Además, el estudio alcanzó significación estadística en todos los objetivos secundarios clave, incluyendo tasas de respuesta del 50 por ciento, 75 por ciento y 100 por ciento y mejoras en la puntuación del Cuestionario Específico de Calidad de Vida en Migraña – Función Restrictiva (MSQ-RFR, por sus siglas en inglés). Igualmente, el perfil de seguridad de galcanezumab resultó ser consistente con el perfil de seguridad observado en los estudios en fase 3 de pacientes con migraña y cefalea en racimo tratados con galcanezumab.

El fracaso de los tratamiento preventivos

En palabras de Gudarz Davar, vicepresidente del Área de Desarrollo de Neurología de Lilly. “el fracaso a los tratamientos preventivos ha sido una situación común en los pacientes con migraña”. De hecho, a nivel global, se estima que más del 40% de los pacientes que usan medicación preventiva para la migraña tienen antecedentes de fracaso o de cambio de tratamiento.

Cabe señalar que el tratamiento inadecuado de la migraña está asociado con una mayor utilización de los recursos sanitarios. La migraña se asocia con un aumento de las visitas de los pacientes a los centros de salud y los costes directos asociados con la utilización de los recursos de atención sanitaria son aún mayores entre los pacientes con antecedentes de cambio de medicamento e interrupción de varios tratamientos para la prevención de la migraña.