A.Pais/A.Morente/M.J.R – El pasado domingo 16 de marzo se celebró la segunda tanda de pruebas selectivas de los aspirantes a consolidar su empleo dentro de la OPE extraordinaria correspondientes a las categorías de Medicina Familiar, Urgencias de A.P. y Hospitalarias, Admisión y Documentación Clínica así como los técnicos de Salud, estando convocados en este segundo día, los aspirantes cuyo primer apellido es "Gómez", hasta aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "R". Al cierre de esta edición, desde la Administración central no se habían facilitado los datos de participación de las pruebas realizadas este 16 de marzo tanto en el ámbito gestionado actualmente por el Ingesa como en las Comunidades Autónomas gestionadas por antiguo Insalud antes del 1 de enero de 2002.

En lo que respecta a Galicia, el 84 por ciento de los facultativos gallegos, 798 de los 953 convocados, acudieron a este segundo turno de las pruebas para el proceso extraordinario de consolidación de empleo. Entre los dos turnos, celebrados los días 9 y 16 de marzo, acudieron 2.100 personas para 1.085 plazas. En Galicia ya han realizado el examen de gallego y la memoria en las 52 categorías médicas (se incluyen los farmacéuticos de AP) un total de 3.856 facultativos de los 4.656 admitidos, es decir, una media de casi el 83 por ciento, para optar a 2.478 plazas.

Rosario García Villadangos, subdirectora de la División de Recursos Humanos del Sergas, analizó para EL MEDICO INTERACTIVO el desarrollo de los dos turnos finales de exámenes para facultativos y se mostró muy satisfecha, indicando que "tuvimos una participación bastante alta en los dos turnos, con una media que ronda el 83 por ciento, con tranquilidad absoluta y sin ninguna incidencia a resaltar. Creo que los opositores y los gestores salimos contentos", señaló.

Entre los dos turnos, acudieron a examinarse a la localidad pontevedresa de Silleda los médicos de Familia de Atención Primaria (826 plazas y 1773 admitidos), los de Admisión y Documentación Clínica (71 plazas y 99 admitidos), los de Urgencias Hospitalarias (174 plazas y 276 admitidos) y los técnicos de salud de Atención Primaria (14 plazas y 32 admitidos). En total se presentarona a examen algo más de 2.100 personas para 1.085 plazas.

Ahora, los facultativos que se presentaron en los dos turnos de marzo deberán leer la memoria. "El tribunal tiene previsto que la lectura de las memorias comience después de la Semana Santa, en abril. Primero sacaremos las notas del examen de gallego, que tardarán unos diez días porque también hay que atender las impugnaciones de los opositores que consideren que alguna pregunta no era correcta", afirmó García Villadangos.

Está previsto que algunas especialidades finalicen la lectura de la memoria en el mes de mayo. En el caso de los médicos de familia, al haberse presentado 1460, la lectura se prolongará durante los próximos meses. "Esperamos empezar a baremar en el mes de abril, a ver si en verano podía estar concluida la fase de baremación de los méritos de los facultativos especialistas", dijo la subdirectora de Recursos Humanos.

Rosario García Villadangos reiteró que la idea del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia es "realizar al menos con carácter bianual este proceso de consolidación de empleo. Es tremendo que la gente haya estado quince años sin realizar oposiciones. Se trata de corregir esta situación, y esta ley nos va a permitir estabilizar la plantilla y realizar procesos con regularidad".

El 72 de los inscritos acudió a examinarse en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, calcula en un 72 por ciento la cifra de profesionales que se presentaron a las pruebas de la OPE extraordinaria en Andalucía. En concreto, el domingo 16 estaban citados para examinarse 3.530, que se suman a los 3.347 opositores llamados a examen la semana anterior.

Por categorías, la más concurrida ha sido la de Admisión y documentación clínica, ya que se han presentado el 92,42 por ciento de los inscritos inicialmente. Le sigue el 85,87 por ciento en de los médicos de familia de servicios de cuidados críticos y urgencias, el 73,71 por cientode los médicos de familia de Atención Primaria, el 62,94 por ciento de los médicos de familia de dispositivos de cuidados críticos y urgencias y el 58 por ciento de los técnicos de salud.

En total, en Andalucía la oferta consta de 348 plazas de médicos de familia de los equipos básicos de Atención Primaria, aunque esta cifra podrá ampliarse en 1.033 puestos tras la resolución del concurso de traslado previo. A estos hay que sumar 651 plazas de médicos de familia para los servicios y dispositivos de cuidados críticos y urgencias de los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma.

Presentados el 70 por ciento en Canarias

En lo que se refiere al proceso extraordinario de consolidación de empleo en el Servicio Canario de Salud (SCS), para las pruebas selectivas celebradas los pasados 9 y 16 de marzo, se presentaron 1161 aspirantes del total de 1666 admitidos, lo que supone el 70 por ciento. Por categorías, a la de Medicina de Familia se presentaron 894 aspirantes de los 1146 admitidos (78 por ciento), 125 opositores de los 267 admitidos se presentaron a la de Urgencias de AP y en lo que respecta a las de hospitalaria la relación fue 109 por 174 aspirantes admitidos. Además, se presentaron 21 de los 45 aspirantes en la categoría de Admisión y Documentación (47 por ciento) y 12 de los 34 admitidos en lo que respecta a los técnicos de salud, según los datos aportados por el Consejería de Sanidad de Canarias.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, y según los datos oficiales aportados por la Administración autonómica, 1.034 aspirantes concurrieron a las pruebas selectivas para las 850 plazas convocadas en la categoría de médico especialista de Atención Primaria este pasado 16 de marzo, con lo que unidos a los 1211 del día 9, supone una participación total del 76″ 77 por ciento. En lo que se refiere a las 150 plazas convocadas como médico del SAMU, el pasado domingo se presentaron 118 aspirantes, que unidos a los 131 opositores de la primera jornada hacen un total de 249 presentados, suponiendo una participación del 81″63 por ciento.

Siete aspirantes, que se unen a los 16 presentados el pasado domingo 9 de marzo, optaban en esta ocasión a la prueba selectiva para una de las 14 plazas de médicos de Equipo Móvil.Por otra parte, para las 29 plazas de médico de Admisión y Documentación Clínica, se presentaron 24 aspirantes en esta segunda tanda de exámenes que se unen a los otros 25 que efectuaron la prueba el pasado 9 de marzo, constituyendo una participación del 76″56 por ciento del total de aspirantes admitidos. Por último, para médico de Urgencia se ofertan 80 puestos y se presentaron este último domingo 94 aspirantes, que unidos a los 118 opositores que realizaron la prueba el pasado 9 de marzo hacen un total de 213 presentados, y supone un índice de participación del 72″94 por ciento de presentados sobre el total de admitidos.