El Gobierno gallego ha dado luz verde a la ampliación desde el mes de septiembre, con once nuevos principios activos, del catálogo priorizado de fármacos. Con este paso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que las arcas autonómicas ahorrarán en torno a 334.000 euros al mes, al tiempo que se ha reafirmado en la voluntad de la comunidad de mantener esta medida mientras no haya otra norma “de obligado cumplimiento para todos” en el ámbito estatal.

 

Los once principios activos son: Acarbosa, Cloperastina, Exemestano, Fosfomicina, Gliclazida, Ketoconazol, Manidipino, Metamizol, Paracetamol, Repaglinida y Sulpirida. La Xunta estima que la inclusión de estos fármacos permitirá cada mes el ahorro citado en la factura farmacéutica, manteniendo la calidad y la eficacia de la asistencia sanitaria prestada a los gallegos.

“La Xunta seguirá comprometida con el catálogo hasta que haya una nueva ley”, sentenció Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que enfatizó las “eficiencias” generadas por el catálogo gallego frente a las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, que todavía no han entrado en vigor.

El máximo mandatario autonómico reivindicó la utilidad del catálogo gallego y se ha referido a los 334.000 euros de ahorro mensual que proporcionarán los once nuevos fármacos (“antiinflamatorios, analgésicos y algún antibiótico”, ha dicho) que se incorporan al nomenclator autonómico, ahorro que “equivale a lo que cuesta abrir una nueva escuela infantil”, ha dicho.

En su intervención, el presidente gallego ha detallado que la aplicación del catálogo supuso hasta julio “un ahorro de 65 millones”, al tiempo que ha señalado que la prescripción de genéricos en Galicia se aproxima a los países con mayor porcentaje en este tipo de prescripción, que se sitúan en torno al 40 por ciento.

De hecho, un informe presentado por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, revela que la prescripción de medicamentos genéricos alcanzó el 30,6 por ciento en el mes de junio, mientras en junio de 2010 era del 14,5 por ciento, y en junio de 2009, del 10,7 por ciento.

Mayor reducción en julio

Por otra parte, Sanidad ha destacado que Galicia fue la comunidad que “más redujo” su factura farmacéutica en el mes de julio, con un ahorro de “nueve millones” con respecto a julio de 2010, con un gasto de 67 millones frente a los 76 del pasado año, lo que representa una rebaja del 11,79 por ciento.

También se redujo el gasto por receta en un 9,88 por ciento, hasta situarse en 12,59 euros. Para la Xunta, el gasto farmacéutico es “uno de los principales componentes del gasto sanitario y uno de los que más comprometen la sostenibilidad futura de los sistemas sanitarios. Por lo tanto, el mantenimiento y actualización del catálogo priorizado de productor farmacéuticos de Galicia colaborará para garantizar esta sostenibilidad”.

El Catálogo priorizado de productos farmacéuticos tiene como objetivo la financiación selectiva de medicamentos y productos sanitarios dentro del nomenclátor oficial de productos farmacéuticos elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En el catálogo se seleccionan algunos de los fármacos recogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal el conjunto de los que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma presentación e igual número de unidades por envase. Estos medicamentos del conjunto de intercambio poseen la misma eficacia, seguridad y calidad y se consideran intercambiables entre sí.