El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admite que la situación de la Atención Primaria en Galicia “es preocupante” por la “falta clara de médicos y enfermeras”. Por ello, según indica, apuesta por “seguir trabajando” para mejorarla.

Así lo ha afirmado este martes en su comparecencia en el Parlamento gallego para informar sobre las medidas para frenar la quinta ola de la COVID-19, la situación de la Atención Primaria y de los servicios de Urxencias. Asimismo, también ha tratado el funcionamiento del sistema de rastreo de personas positivas.

Comesaña ha avanzado que este miércoles se reunirá el Consello Técnico de Atención Primaria con el fin de realizar una propuesta sobre dotar el personal de Enfermería de más capacidades, así como a los farmacéuticos de este nivel asistencial. Todo ello, con el objetivo de “aliviar” a los facultativos de algunas funciones.

Igualmente, el titular de Sanidade ha subrayado que, a pesar de la escasez de personal, en torno al 80% de los cupos de Atención Primaria en Galicia ofrecen cita para consulta “en menos de cuatro días”. También ha resaltado que la presencialidad ha aumentado “en 12 puntos” desde el pasado mes de mayo.