El futuro de la salud hoy es el lema en torno al que girará el Salón Internacional de la Salud (SIS), que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Santiago, Silleda, Ourense, Vigo y A Coruña. En el encuentro sanitario más importante del año a nivel estatal participarán especialistas de doce países, según recoge el diario LA VOZ DE GALICIA.

Al salón acudirán 215 ponentes procedentes de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Finlandia, Austria, Alemania o España, entre otros, además de una amplia representación de los profesionales de todas las comunidades autónomas.

Está prevista la asistencia de 2.500 profesionales de distintas especialidades médicas y sanitarias, a los que hay que sumar medio millar de invitados de las diferentes casas comerciales implicadas en el SIS.

El movimiento de asistentes y participantes dejará en Galicia un volumen de negocio inducido próximo a los tres millones de euros, según datos de la Consellería de Sanidade.

El titular de este departamento, José María Hernández Cochón, destacó en la presentación del certamen que el SIS permitirá conocer los últimos avances en medicina, tecnología, productos y servicios aplicados a la salud. La intención es que el salón, que se celebrará cada dos años, se convierta en un punto de encuentro de todas las empresas que investigan y proporcionan soluciones eficaces en todos los sectores relacionados con la salud.

Durante las jornadas de trabajo se retransmitirán en vivo, mediante vídeoconferencia, operaciones que se realizarán en hospitales de Nueva York, Montevideo y Buenos Aires. Todas las jornadas científicas serán retransmitidas por Internet mediante el sistema vídeo streaming.

Durante los días de celebración del SIS, Santiago será sede de importantes reuniones institucionales, como el Consello Interterritorial de la Salud -en el que participarán los consejeros de todas las comunidades autónomas- o una cumbre de ministros iberoamericanos de Sanidad, al que han confirmado su asistencia la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Rosas, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. En las mismas fechas se realizarán reuniones de grupos de trabajo como el Comité de Seguridad del Medicamento, el encuentro anual de los gerentes de centros de transfusión de toda España o un encuentro de los directores de Salud Pública de todas las autonomías.

La instalación comercial se montará en el recinto de la Semana Verde de Silleda, donde los 150 expositores se repartirán en 15.000 metros cuadrados para mostrar los últimos avances en equipos médicos y hospitalarios.