E. P., Ourense.- A partir del próximo 3 de noviembre los médicos ourensanos contarán con un seguro colectivo que dará cobertura jurídica a las agresiones psíquicas y físicas de las que puedan ser víctimas en su trabajo.
Se trata de una iniciativa pionera en toda España, en la que a través de una póliza colectiva de defensa y protección, se cubrirán los gastos de la defensa jurídica de los médicos colegiados, derivados de una denuncia por agresión física o psíquica, de la que puedan ser víctimas por parte de los usuarios de los centros de salud.
El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Doval, ha asegurado que los facultativos sufren este tipo de agresiones en "multitud de ocasiones", ya que los usuarios "descargan en ellos su enfado por los problemas causados por el mal funcionamiento de la Administración".
Doval indicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, los facultativos presentarán "más denuncias" y por su parte, los usuarios de los centros de salud "al ver que vamos a ir al juzgado, se lo plantearán más".
Hasta la fecha se han contabilizado nueve casos de agresiones a facultativos denunciados en la provincia de Ourense. El presidente del Colegio de Médicos aseguró que el número real "es mayor" aunque los médicos decidían no denunciar "por la lentitud de los trámites judiciales y su elevado coste". Con esta iniciativa se dará respuesta a esta necesidad de "defensa jurídica" demandada por los profesionales sanitarios.