El problema de desabastecimiento de médicos de Familia preocupa a todas las comunidades autónomas. En esta ocasión, se ha manifestado sobre el mismo el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña. En concreto, ha explicado que el desabastecimiento de médicos de Familia es un problema que excede las competencias de las comunidades autónomas. Por ello reclama medidas a nivel nacional.

Así lo ha hecho durante la Conferencia del Ciclo de Consejeros de la Salud de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Durante su intervención, el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta ha lanzado un mensaje de emergencia al Ministerio de Sanidad. “La falta de médicos es el problema más urgente que tiene en este momento la sanidad española”.

Medidas estatales para el desabastecimiento de médicos

Ante la situación de desabastecimiento de médicos de familia, García Comesaña ha apelado a la cogobernanza. Así, ha incidido en que el Gobierno central “no puede seguir dando la espalda a un problema que afecta a toda España, y sobre el que ya tiene un mandato del Congreso de los Diputados”.

Asimismo, el consejero ha agradecido el apoyo que está recibiendo a este respecto la medida impulsada por Galicia y el País Vasco. La misma insta al Ministerio de Sanidad a desbloquear todas las medidas que resulten precisas para atajar el problema de déficit de especialistas en el sistema sanitario público nacional.

Sobre este documento, que cuenta con el respaldo de otros cinco gobiernos autonómicos (Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-León y Madrid), el consejero ha citado las seis propuestas fundamentales que se necesitan para revertir la situación.

En concreto, ha apuntado la necesidad de articular un sistema de elección de plazas MIR que garantice que no queden plazas sin cubrir; de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; y de abordar la reforma del sistema de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para poder acreditar unidades docentes de una manera más flexible y ágil.

Asimismo, también ha reiterado que es preciso implementar una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; crear un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; y fomentar, a través de un Plan de Acción Estatal, medidas que faciliten el desarrollo de los facultativos de Primaria como eje vertebrador de este nivel asistencial.