Galicia plantea prohibir fumar en público. El comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 ha abordado la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos, como terrazas, si no se garantiza la distancia de seguridad. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha explicado que los expertos consideran el humo del tabaco “un factor de difusión” del virus.

“Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección”, ha dicho Núñez Feijóo. El presidente se ha mostrado partidario de “prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible”, así como  “cuando se esté en tránsito o en movimiento”.

Galicia plantea prohibir fumar en público

Por ello, en la orden del Diario Oficial de Galicia se incluirá una medida de este tipo, que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda la autonomía a partir de la medianoche. “Lo lógico es no poder fumar”, ha dicho el presidente.

En la orden del DOG también se precisará si, finalmente, se amplía a más ayuntamientos la orden de cierre del ocio nocturno, que, actualmente, afecta a nueve municipios de la comarca de A Coruña. Dichos municipios son A Coruña ciudad, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo. Por ahora la Xunta ha indicado que no considera necesario, “por el momento”, establecer “medidas de control de la movilidad” en el área de A Coruña, afectada por un brote de COVID-19 y que registra este miércoles más de 460 casos activos.

Una decisión adoptada ha sido la de incrementar las restricciones en la zona y hacer “un cribado preventivo” de PCR “aleatorias” entre distintos colectivos y, en especial, entre menores de 40 años, como ha indicado el presidente tras la reunión del comité clínico.