Galicia acogerá el próximo mayo de 2019 el 21 Congreso Nacional de Hospitales,  y ya han comenzado a desarrollarse las primeras actividades relacionadas con el mismo. En concreto, los días 21 y 22 de junio, 150 directivos de la salud y expertos en gestión sanitaria se han reunido en Lugo con motivo de la 1ª Jornada Precongresual ‘Avanzando en la integración Asistencial’.

Durante la misma, una de las informaciones más destacadas ha sido la puerta en marcha en Galicia de un proyecto que ya denominan como la Medicina 4.0. Se trata del proyecto europeo Activage, que permitirá atender a unos 250 pacientes crónicos, a través de 2.500 dispositivos electrónicos instalados en sus domicilios con seguimiento diario y directo por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Esta iniciativa de I+D+i de la Sanidad para la integración asistencial permitirá coordinar hacer más autónomo al paciente crónico y proporcionarle una asistencia diaria monitorizando su evolución desde su propia casa, aportándole una mejor calidad de vida. Cabe señalar que Galicia invierte un total de 13 millones de euros en iniciativas de innovación para una medicina más personalizada y menos dependiente de los hospitales.

La actividad precongresual

Además de estas jornadas, Ramón Ares, presidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, ha explicado  que “durante los próximos meses Galicia se convertirá en el centro de la innovación en gestión sanitaria de España. Aunar tecnología, innovación y atención al paciente es clave para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. La integración asistencial que trataremos en esta 1º jornada precongresual es la primera puerta que debemos traspasar para contar con nuevos modelos asistenciales”.

Por su parte, el vicepresidente primero de SEDISA, Modoaldo Garrido, ha insistido en que “la innovación en gestión sanitaria, como concepto transversal y promotor de la calidad y la eficiencia, es el eje sobre el que debe girar la transformación del sistema. Por eso, centrar los temas más relevantes del Congreso Nacional de Hospitales en la innovación supone un cambio en la cultura organizacional y estratégica del sistema sanitario”.

Por último, el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, ha concluido  que “en el encuentro podremos conocer, debatir y evaluar proyectos y realidades que nos ayuden a transformar el sistema sanitario. En España ya hay muchas experiencias en integración asistencial. Es necesario profundizar en su conocimiento y evaluación para aprovechar el camino ya andado y consolidar la implantación de aquellas que demuestren buenos resultados de salud”.