E.P., Santiago de Compostela.- El PP y los dos grupos de la oposición han discrepado en el Parlamento gallego sobre la capacidad del presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Sergas elaborado por la Xunta de Galicia para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía en los ámbitos de la salud y la atención médica.
Así, mientras que el diputado del PSdeG-PSOE Francisco Cerviño consideró que el presupuesto es 'totalmente insuficiente' para resolver los principales problemas que soporta la Sanidad Pública, en concreto las listas de espera, tanto hospitalarias como en Atención Primaria.
En la sesión en la que se desarrolló el debate y votación definitivas del presupuesto, Cerviño también calificó el proyecto del Ejecutivo autonómico como 'rutinario', carente de 'ideas innovadoras' y ejemplo de 'políticas instaladas en el ir tirando'.
Por su parte, el nacionalista José Francisco Ferreiro fue más ácido en sus críticas al PP, sobre todo por su negativa a incorporar enmiendas de la oposición, con la intención de sacar adelante de manera intacta su proyecto.
'No pueden pensar ustedes que tienen la razón absoluta', apuntó el parlamentario del BNG, para quien la carencia de un debate político que pueda conducir a la aceptación de enmiendas significa que los diputados están 'haciendo el ridículo', al discutir sin posibilidad de que sus argumentos sean tenidos en cuenta.
Coherencia
En su turno, el popular Miguel Ángel Reviejo destacó que el presupuesto, que asciende a casi 2.418 millones de euros, se incrementa un 7,37 por ciento, de modo que 'la calidad de la Sanidad gallega está asegurada'.
Para el parlamentario del PP las partidas, tal y como están estructuradas, son un ejemplo de 'coherencia y estabilidad', por lo cual su grupo hizo valer su mayoría absoluta para rechazar todas las enmiendas de la oposición.