Cada año, se diagnostican unos 385.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 (DM2) en España. De esta forma, el 13,8 por ciento de españoles tiene DM2. Sin embargo, de los mismos, solo el 7,8 por ciento están diagnosticados.  Una de las claves de estas cifras es el aumento de la obesidad. No obstante, en España el 40 por ciento de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80 por ciento sobrepeso. De hecho, está demostrado que ganar entre 5 y 7 kilos de forma mantenida en varios años duplica el riesgo de diabetes.

Ante estos datos, médicos internistas han comenzado una campaña en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. En concreto, profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una serie de vídeos.

En los mismos, conciencian sobre las principales medidas para prevenir complicaciones en diabetes y lograr un buen control de la patología. Estas son la adherencia a la dieta y la medicación, el ejercicio físico y el autocuidado. También cumplir con las revisiones periódicas programadas con los profesionales sanitarios.

El impacto de ganar entre 5 y 7 kilos

Respecto al impacto de la obesidad y el sobrepeso, dedica un vídeo la internista Isabel Pérez Soto. “Sabemos por la medicina basada en la evidencia que ganar entre 5 y 7 kilos a lo largo de varios años multiplica hasta por 2 el riesgo de diabetes. Si conseguimos perder esos entre 5 y 7 kilos vamos a obtener un mejor control de las glucemias. También más beneficios a nivel cardiovascular y una disminución de la mortalidad”.

Por ello, lanza dos mensajes importantes. “No es posible engordar sin enfermar y prevenir es la única posibilidad porque no podemos curar la diabetes. Los médicos no podemos dejar de valorar y de tratar a las personas con obesidad, sean diabéticas o no”. Cabe recordar que actualmente el 23 por ciento de la población española presenta obesidad.