El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo miércoles su Gobierno y los agentes sindicales han llegado a “un gran acuerdo” para poner en marcha una nueva oferta de empleo público para el próximo año, que vendrá dotada de 3.500 plazas. Asimismo, se ha informado de que casi el 70 por ciento de dichas plazas, un total de 2.500, corresponderán a puestos en Sanidad y Educación. García- Page ha afirmado que “esta oferta es una garantía absoluta de rigor en el trabajo y de normalización política e institucional dentro de parámetros de ortodoxia financiera”.

Igualmente, ha recordado que la Comunidad Autónoma será escenario de un encuentro nacional donde se abordarán las estrategias impulsadas por las administraciones de cara a hacer retornar el talento juvenil emigrado en los últimos años por la crisis económica. De hecho, ya son 133 jóvenes los que han vuelto al territorio, por lo que presidente consideraba que estas estrategias están resultando “muy útiles”.

El presupuesto para 2019

Otra de las cuestiones que ha adelantado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido a elaboración del presupuesto para la comunidad autónoma del año 2019. Sobre el mismo, García- Page ha declarado que no quiere “hacer un presupuesto a ciegas” y ha abogado por esperar a que se desbloquee el techo de gasto a nivel nacional y a ver la política presupuestaria del Gobierno central. Así ha insistido en que, aunque el presupuesto de 2018 fue aprobado antes de que se validaran los Presupuestos Generales del Estado, en esa ocasión “se tenían las coordenadas”  del presupuesto nacional. “Ahora el panorama no está clarificado”, ha agregado.

Respecto al anuncio del Ministerio de Sanidad de la financiación de los parches para la diabetes para menores de 18 años, García-Page ha informado de que estos serán gratuitos a partir del 1 de octubre. Igualmente, ha añadido que esta iniciativa incluirá también a dos colectivos más como son las mujeres embarazadas y las personas invidentes. Por último, ha agregado que el mismo 1 de octubre también será la fecha en la que se ampliará la gratuidad de los medicamentos para las personas con discapacidad cuyas familias tengan menos de 18.000 euros de renta.