La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa, los pacientes que la padecen viven rechazo continuamente. En México, alrededor de 2.5 millones de personas la padecen[1]. La causa principal es una sobreactividad del sistema inmune.  Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y puede brotar en cualquier parte del cuerpo de una forma moderada a severa.

La psoriasis se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta de los servicios de Dermatología.

La psoriasis no es contagiosa

La Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para La Dermatología, FMD, explica que la psoriasis presenta lesiones que son visibles, en muchos casos se llega a creer que es una enfermedad contagiosa. La mayoría de las personas que viven con psoriasis presentan depresión, vergüenza y disminución en la vida social.

“En la Fundación queremos darle voz a las personas que la padecen porque va más allá de un problema de la piel, ya que puede provocar otras enfermedades inflamatorias crónicas como artritis”, dijo. La Dra. añade que el 14% de pacientes desarrollaran artritis psoriásica, por lo que es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Recuerda que los pacientes empeoran con el consumo en exceso de alcohol, tabaco y litio.

Diagnóstico tardío

Por su parte la Dra. Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, menciona que los pacientes con psoriasis se tardan entre 5 y 7 años en recibir el diagnóstico adecuado. Por lo que se exhorta a los médicos de primer contacto a estar alertas en los signos y síntomas que pudiera manifestar el paciente para detectar a tiempo este problema de salud.

Recuerda las diferentes formar en que se presenta la psoriasis:

  • En forma de placa es muy característica y es de las más comunes. Se pueden presentar en los genitales con lo cual se ve afectada la relación de pareja.
  • La psoriasis invertida se manifiesta en axilas, inglés y en medio de los glúteos. Los pacientes suelen confundirla con enfermedades de transmisión sexual.
  • Y la psoriasis en gotas que suele presentarse con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

Las especialistas están de acuerdo que la psoriasis es una enfermedad grave por la repercusión psicológica en los pacientes, porque afecta muchas esferas de la vida.

La psoriasis puede estar relacionada con sobrepeso y obesidad

Actualmente se sabe que la psoriasis es un padecimiento ligado a otros como artritis, obesidad, sobrepeso y cardiovasculares, asegura Ivonne Arellano Mendoza, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.  La psoriasis, añade, está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

La experta ha recordado que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como son el estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo. Este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.  Ivonne Arellano menciona que el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

El 2021 marca el tercer año consecutivo de la campaña dedicada a la comunidad de pacientes y familiares con psoriasis: "Conectados, Informados, Unidos". Para este año, el lema es "#Estar unidos".