la actualidad se utiliza en cirugía para mejorar el proceso de curación pero su aplicación clínica está rodeada de controve
25 de agosto 2011. 9:00 am
Redacción, Madrid (23-5-2007).- La aplicación tópica de un gel hecho a partir de plaquetas de la propia sangre de individuos sanos podría ayudar a que las heridas sanaran de forma más rápida y completa, según un estudio de la Universidad de Minnesota y el Centro…
Redacción, Madrid (23-5-2007).- La aplicación tópica de un gel hecho a partir de plaquetas de la propia sangre de individuos sanos podría ayudar a que las heridas sanaran de forma más rápida y completa, según un estudio de la Universidad de Minnesota y el Centro Médico del Condado de Hennepin en Minneapolis (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Facial Plastic Surgery.
Los investigadores explican que las recientes innovaciones han conducido a dispositivos que pueden procesar la sangre en un plasma concentrado rico en plaquetas y tras ello en un gel plaquetario autólogo, es decir del organismo del propio paciente.
Los autores del trabajo evaluaron la eficacia del gel plaquetario autólogo en ocho hombres y mujeres sanos de más de 21 años a los que realizaron cinco pequeñas heridas de cuatro milímetros en la piel con tres centímetros de separación entre sí en la parte superior de los muslos derecho e izquierdo. El gel se aplicó a las heridas de sólo una de las piernas mientras que las heridas de la otra se trataron con una crema antibiótica o con un vendaje. Las heridas fueron controladas y fotografiadas durante seis meses, además de tomar muestras de piel de cada pierna. Durante los siguientes seis meses de seguimiento ninguno de los pacientes desarrolló infecciones ni efectos secundarios graves.
Según los investigadores, durante un periodo de 42 días, la observación visual y los registros fotográficos digitales mostraron que las heridas tratadas con el gel plaquetario aumentaron la capacidad de cicatrización en comparación con las heridas control. 'El día 17, el porcentaje de cicatrización fue del 81,1 por ciento en el caso del gel autólogo y del 57,2 por ciento en las heridas control', explican los autores.
Los resultados mostraron que en los casos en los que la cantidad de plaquetas del gel superaba en más de seis veces la cantidad de los vasos sanguíneos del individuo, el tejido nuevo aparecía tres días antes en las heridas tratadas que en las empleadas como control