e descubrimiento permitirá diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer, y la variación depende de la existencia de un determinado aminoácido en su ca
24 de agosto 2011. 12:44 pm
E.P.- Un grupo de oncólogos del Fox Chase Cancer Center, de Estados Unidos, ha observado que el gen p53 supresor de tumores, clave a la hora de evitar que las células se dividan inadecuadamente y se conviertan en tumores, desempeña una función que varía dependiendo…
E.P.- Un grupo de oncólogos del Fox Chase Cancer Center, de Estados Unidos, ha observado que el gen p53 supresor de tumores, clave a la hora de evitar que las células se dividan inadecuadamente y se conviertan en tumores, desempeña una función que varía dependiendo del tipo de p53 que hay en cada célula.
Este descubrimiento, difundido en la última edición de la revista Nature Genetics , posee implicaciones a la hora de crear medicación quimioterapéutica, de diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer y de comprender cómo tratar al cáncer en ciertos grupos de población.
La existencia de dos variantes, o polimorfismos, de p53 no es nueva, pero en el nuevo estudio se ha descubierto que el tipo de variante que hay en cada célula puede influir en su capacidad de suprimir tumores, según los autores del estudio.
Cuando funciona adecuadamente, p53 vigila y corrige los problemas celulares como crecimiento celular errante, que es la clave del cáncer humano. Si hay factores dañinos presentes, p53 desencadena el proceso de la muerte celular programada (apoptosis), haciendo que las células perjudiciales se autodestruyan.
Las alteraciones, o mutaciones, de este gen se han encontrado en más de un 60 por ciento de los cánceres humanos. Los autores del presente trabajo señalan que la variante de p53 que contiene un aminoácido llamado arginina es mejor a la hora de suprimir las células defectuosas o fuera de control. La otra variante, con el aminoácido prolina, es menos capaz de frenar a las células errantes.