E.P., Barcelona.- La Generalitat de Cataluña ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión para cubrir los gastos de la atención sanitaria a pacientes desplazados, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. El Gobierno catalán considera que el presupuesto que se destina 'no es realista' y que 'no cumple con el principio de suficiencia financiera'. La decisión la aprobó esta semana el Consell Executiu del Gobierno catalán.
La Generalitat no recibió ninguna respuesta por parte del Ministerio de Sanidad sobre los dos informes que los pasados meses de octubre y noviembre la Conselleria de Sanidad envió al Gobierno sobre las deficiencias que había observado en los criterios de distribución del citado Fondo, señalaron las mismas fuentes.
La Generalitat considera que dicho Fondo tampoco contempla 'todos los supuestos de asistencia prestada a desplazados -simplemente para aquellos servicios dictados por el Ministerio de Sanidad- y además restringe a los de otros países procedentes de la Unión Europea', afirman desde la Administración catalana.
Como se recordará, el Ministerio de Sanidad presentó el proyecto de Fondo de Cohesión a las comunidades autónomas el pasado 24 de septiembre; y el día 1 de octubre, el entonces director general del Servicio Catalán de la Salud, Josep Prat, envió una carta al departamento de Ana Pastor en la que se apuntaban posibles modificaciones en la propuesta.
Posteriormente, el 19 de noviembre, la Generalitat remitió un informe firmado por el secretario general de la Conselleria de Sanidad, Ramon Massaguer, en el que detallaba su postura formal y mantenía las propuestas de modificación que ya esgrimía en la carta inicial. A pesar de ello, el texto final no incorporó ninguna de las aportaciones realizadas desde Cataluña, según Sanidad.
El Fondo de Cohesión destina a Cataluña 12 millones de euros en concepto de atención a pacientes desplazados durante 2002, la segunda comunidad autónoma más beneficiada después de Madrid, que recibe 30 millones. El Fondo, según los criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad, cubre la atención por procesos hospitalarios y ambulatorios de alta complejidad o de disponibilidad limitada.
Según una respuesta parlamentaria del conseller de Sanidad, Xavier Pomés, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más pacientes de otras zonas de España recibe, y gastó durante los primeros cuatro meses de 2002 un total de 14.095.927,3 euros para la atención de pacientes desplazados en la red sanitaria pública.