Carmen A. Llamas, Valladolid. – La medida adoptada por la Gerencia Regional de Salud da cumplimiento a lo acordado en el mes de mayo del pasado año en el Acuerdo Marco firmado entre la Administración y los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León y la posterior addenda suscrita por UGT y CEMSATSE. Los 364 médicos y 283 enfermeras de la comunidad que se encargan de atender las urgencias y el resto de la Atención Continuada de los centros de salud se beneficiarán de una mejora retributiva de 149,25 euros mensuales para los médicos y 108 euros para el personal de enfermería.

El acuerdo se adoptó tras la reunión mantenida el pasado día 12 de febrero en una mesa técnica de seguimiento de los citados acuerdos, dado que entre sindicatos y administración existían algunas diferencias de interpretación. La Administración y los sindicatos han acordado que los profesionales de refuerzo que alcancen 140 horas de trabajo recibirán el citado incremento retributivo mientras que el resto percibirá un valor proporcional a las horas trabajadas.

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, la directora general de Recursos Humanos de la Gerencia de Salud de Castilla y León, Isabel Alonso, ha señalado que "tiene que quedar muy claro que no estamos hablando de regular la situación de este personal, sino simplemente aplicando una subida salarial recogida en el Acuerdo marco sobre recursos humanos y posteriormente, en la addenda y pensamos que habría sido más razonable hablar de 160 horas equiparables a un mes de trabajo".

En este sentido, Isabel Alonso insiste en que no se trata de un nuevo acuerdo "aunque es importante y llega fruto de un largo debate tras el que finalmente se aplica lo dispuesto en la addenda a este personal". La Administración se ha comprometido además a crear un grupo de trabajo para debatir las carencias y preocupaciones de la Atención continuada y el futuro de la figura del personal de refuerzo.

El secretario de Sanidad de la FSP-UGT en Castilla y León, Antonio Domingo Bodelón, ha señalado que "desde UGT seguiremos fieles al compromiso contraído con este personal y no cederemos hasta conseguir todas las reivindicaciones pendientes aún para el personal de refuerzo, como alta continuada en la Seguridad Social y consolidación de sus plazas como empleo estructural como temas más inmediatos". Domingo Bodelón añade que "se trata de un personal con nombramiento de carácter eventual y que tradicionalmente han sido castigados con retribuciones menores de las que corresponden a su categoría profesional, así como una ausencia de otros derechos laborales ya reconocidos para el resto del personal sanitario".