Recientemente, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunciaba que el Servicio Andaluz de Salud anunciaba “por error” el listado de destinos para los aspirantes que habían superado la última OPE ordinaria. El problema es que ofrecieron cientos de plazas, una cantidad muy por encima del número de aprobados. Además, dejaban fuera de esta oferta a grandes capitales, como era por ejemplo Granada, en la especialidad de Radiodiagnóstico. El Servicio Andaluz de Salud ha tratado de buscar una solución pero parece seguir errando en la gestión de plazas de la OPE.

Así, el SMA informa de que “nos encontramos con que la rectificación, lejos de enmendar errores, empeora la situación atendiendo a criterios que desconocemos y no han sido consensuados”. “Otra vez el SAS se equivoca hasta en las formas más simples y da a conocer una rectificación a través de su web (VEC) y por mail, aún antes de publicarse en BOJA”, han dicho. “Lo insólito es que lejos de ofrecer plazas en los lugares que habían sido olvidados, el Servicio Andaluz de Salud ha tomado la decisión de retirar decenas de plazas en los grandes hospitales, incluso en aquellos que disponen de muchas plazas no ocupadas de forma definitiva”.

Acumulación de errores en la gestión de plazas de la OPE

Según han detallado, la primera oferta dejaba a “cientos de opositores sin posibilidad de conseguir plaza en su ciudad durante años ya que estas plazas serían las mismas a ofertar en las dos OPEs de estabilización; concurso de méritos y concurso oposición. Ante esta gestión de plazas de la OPE “que no había sido consensuada y cuyo listado de destinos, al contrario de lo que venía siendo habitual, no había sido trasladado a los sindicatos de mesa sectorial, el Sindicato Médico Andaluz publicó una queja en nuestra web pidiendo una rectificación.

Desde el SMA han indicado que ahora se sorprenden aún más con la gestión de las plazas de la OPE.  “No se puede solucionar un error cometiendo otro, no se puede intentar reparar la falta de consenso sin obtener un consenso estable, no se puede informar a las OOSS una vez tomadas y publicadas las decisiones, no se pueden cambiar las reglas sin un acuerdo de mesa sectorial y, sobre todo, hay que asumir errores y buscar salidas que no perjudiquen a nadie”, han subrayado.

De esta forma, el sindicato reclama al SAS que “detenga la publicación en BOJA de estas rectificaciones”. Así, pide que se revise la oferta y se ofrezca un listado de destinos razonable y proporcionado. Uno que dé opciones a quienes llevan años esperando un traslado y a quienes aprueben o vayan a aprobar las OPEs en curso y que nos permita a las OOSS presentes en mesa sectorial conocer esta oferta de antemano.