Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han valorado de forma muy positiva las posibilidades de la candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Según Gilabert, “Barcelona debía tener muchas posibilidades y, además, sería una oportunidad extraordinaria para el país. Yo soy un entusiasta de esto, con lo cual tengo que decir que hay todas las probabilidades. La cuestión es que el 20 de noviembre cada país va a votar, y desconozco las alianzas políticas. Por supuesto, estoy convencido desde el punto de vista de tener sentido, estar preparados y tener una sede extraordinaria. Además, tenemos que recordar que en la anterior designación, en el año 1993, la decisión fue muy ajustada a favor de Londres y ahora Barcelona vuelve a presentarse con todas las posibilidades”.

Por su parte, César Hernández ha comentado que se ha hecho “una candidatura muy buena, que está muy bien valorada por la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea”. “Hemos trabajado muy duramente por esta candidatura”, ha añadido en relación con la candidatura de Barcelona, que parte entre las favoritas de un grupo de 18 ciudades europeas candidatas a albergar la Agencia, junto con Viena o Ámsterdam, según un informe de la Comisión Europea que ha analizado las posibilidades y las cualidades técnicas de cada candidatura.

Innovación en medicamentos

Antoni Gilabert y César Hernández han intervenido en el Congreso de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en la mesa ‘La innovación en medicamentos, resultados en salud y sostenibilidad económica’, moderada por Francisco Zaragozá, catedrático y director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá (UAH). También han intervenido Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios; Álvaro Hidalgo, profesor titular del Área Departamental Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.