Gilead espera poner pronto su “segundo CAR-T a disposición de los pacientes y de la comunidad médica”. Así lo ha comentado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, durante la jornada ‘Retos en Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’. El encuentro, realizado de forma virtual, fue organizado por Gilead, Kite y BioInnova Consulting.

Según ha recordado María Río, el segundo CAR-T de la compañía está indicado para el linfoma de células del manto. Los ensayos están ofreciendo “resultados esperanzadores”, y el Ministerio de Sanidad ya ha incluido este tratamiento en el Sistema Nacional de Salud. Además, Río ha añadido que esta compañía farmacéutica está desarrollando en la actualidad más de 30 ensayos CAR-T para ocho indicaciones diferentes. “Asegurar el futuro de la terapia celular es nuestra responsabilidad con los pacientes”, ha manifestado.

Tratamientos para VIH, VHC y COVID-19

“La industria farmacéutica ha sido testigo en los últimos años de algunos de los avances más significativos de la historia”, ha dicho María Río. En este sentido, se ha referido a los tratamientos para el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC), dos ejemplos en los que ha participado Gilead. De forma especial ha destacado también los avances registrados en terapias avanzadas, sobre todo los CAR-T en cáncer hematológico.

Imagen de todos los participantes en la jornada.En cuanto a la pandemia, la directora general de Gilead España ha reivindicado remdesivir como “el primer antiviral que ha demostrado mejoría en el paciente COVID-19 en ensayos clínicos”. “Los investigadores se han convertido en la gran esperanza de toda la población para superar esta terrible pandemia. España está teniendo un especial protagonismo en su desarrollo clínico. La apuesta por la investigación de calidad nos está permitiendo también liderar la terapia celular”.

Primer aniversario de la llegada de las terapias CAR-T a España

Gilead ha organizado esta jornada multidisciplinar con motivo del primer aniversario de la llegada de las terapias CAR-T a España. María Río ha destacado el “plan de abordaje de las terapias avanzadas en España, impulsado por el Ministerio de Sanidad”. “Colaborar en este camino es responsabilidad de todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud”.

La jornada ‘Retos en Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’ fue moderada por Borja Smith, director general de BioInnova Consulting. También han intervenido Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

Precisamente Ramón García ha moderado la mesa ‘CAR-T en España: un caso de éxito internacional’. Han participado en el coloquio José María Moraleda, catedrático de Medicina y jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. A continuación, ha intervenido Dominique Tonelli, executive director de Medical Affairs de KITE Europa.

RET-A

La segunda parte de la jornada se ha titulado ‘RET-A, una reflexión estratégica para un futuro aún más exitoso”. El moderador ha sido José Martínez Olmos, exsecretario de Sanidad y exportavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado. Los ponentes han sido Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Anna Sureda, jefa de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber. A última hora se anunció la ausencia por motivos personales de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).