E.P.-Los ginecólogos de la provincia de Gerona a cargo de las mutuas han amenazado con dejar de trabajar, a partir del próximo 15 de marzo, si las entidades aseguradoras no les incrementan sus retribuciones por visita, según ha informado el presidente de la Asociación de Ginecólogos y Comadronas de Gerona, Josep Maria Ramos.
Las negociaciones entre los 43 ginecólogos que en Gerona trabajan a cargo de las mutualidades y las compañías se iniciaron en mayo de 2002, según Ramos. La intención de estos especialistas, que actualmente cobran una media de 18,9 euros por visita, es llegar a los 21 euros de media y acabar así con 'la congelación de los honorarios de la mayoría de mutualidades que ya dura 11 años', aseguró.
La posibilidad de que estos especialistas dejen de trabajar para las mutuas afectaría a compañías como Agrupació Mútua, Caser Fiatc -que, a pesar de la negativa de subir las retribuciones, han contestado a la petición de los ginecólogos- y Adeslas o Previasa. La medida no afectaría a las compañías Asisa y Sersanet que sí han aceptado incrementar las retribuciones, según Ramos.
Según Ramos, 'desde 1992 recibimos los mismos honorarios por visita y esto es inconcebible', por lo que los ginecólogos piden 'normalizar esta situación'. 'No reclamamos que la subida se ajuste al IPC anual porque entonces las retribuciones tendrían que aumentar un 40 por ciento', precisó.
Los pediatras, en la misma situación
Esta postura imita a la de los pediatras de la provincia que el pasado mes de noviembre aseguraron también que dejarían de trabajar a cargo de las mutuas si no recibían más ingresos por visita. Sin embargo, cuatro meses después y tras de la apertura de negociaciones con la patronal UCEAC 'parece que hemos logrado un pre-acuerdo', según el abogado del colectivo, Joan Bou.
Este colectivo, formado por 49 especialistas, cobra actualmente una media de 13 euros para la primera visita y de 6 euros para la segunda, según Bou. Los pediatras de Gerona piden llegar 'aunque sea progresivamente' a una homologación de 25 euros por visita, ha asegurado el representante legal.