E.P. Madrid.- El glaucoma, las enfermedades de la retina y la cirugía refractiva han centrado los debates del XIV Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología, que se está celebrando por primera vez en Madrid. El presidente del Congreso, Alfredo Domínguez, ha explicado en conferencia de prensa que se han dedicado dos días a debatir sobre las nuevas medicaciones del glaucoma y ha analizar sus ventajes e inconvenientes.

Asimismo, en materia de cirugía refractiva se han puesto sobre la mesa las nuevas técnicas como, por ejemplo, las de la óptica adaptativa para reducir las aberraciones por defectos de la propia lente. Domínguez señaló que desde que se pueden medir estas aberraciones ha disminuido el aumento de las que se producen tras la operación.

En los debates se puso de manifiesto la hipótesis de poder alcanzar una visión mejor a la del ojo humano, al igual que se ha logrado con los telescopios, capaces de ver más allá de lo que la visión normal permite. Sin embargo, esto parece no ser posible ya que para lograrlo hay que agredir al ojo con una operación y la cicatrización influye, ya que el tejido tiene una respuesta biológica, mientras que el espejo de un telescopio como cuerpo inerte permanece inalterado.

En el XIV Congreso se ha concedido la medalla de oro Von Helmholtz (inventor del oftalmoscopio) al investigador Luc Missotten. Asimismo, se reconoció en la Ceremonia de Honor a los investigadores Charles Schepens, inventor del oftalmoscopio binocular en 1945; a Jean Worst, creador de la lente intraocular; y a George Draeger, quien ideó el tonómetro manual.

Las conferencias clave del Congreso han corrido a cargo de Robert Stegmann sobre la cirugía del glaucoma; Jeffrey Machat sobre cirugía rafractaria; Ursula Schmidt-Erfurth sobre terapia fotodinámica para tratar la degeneración macular por la edad; y Gholam Peyman sobre alteraciones por la degeneración macular por la edad.

En este Congreso han participado unos 2.400 especialistas de todo el mundo y el próximo, en 2005, se celebrará en Berlín (Alemania). Además, el próximo año la Sociedad Europea de Oftalmología participará en el Congreso de la Sociedad Americana en Nueva Orleans.