MSM, Madrid.- Aproximadamente 1000 pacientes están siendo tratados con Glivec (imatinib, de Novartis) en España. "La inmensa mayoría de pacientes con leucemia mieloide crónica se han pasado a Glivec, sobre todo desde que se aprobó para pacientes resistentes a otros tratamientos", según explicó Concha Boqué,…
MSM, Madrid.- Aproximadamente 1000 pacientes están siendo tratados con Glivec (imatinib, de Novartis) en España. 'La inmensa mayoría de pacientes con leucemia mieloide crónica se han pasado a Glivec, sobre todo desde que se aprobó para pacientes resistentes a otros tratamientos', según explicó Concha Boqué, hematóloga clínica del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona).
La compañía farmacéutica está llevando a cabo múltiples ensayos clínicos internacionales, que cuentan con la participación de 15 centros españoles. 'Actualmente se están desarrollando siete proyectos con Glivec en España', apuntó Xavier Carbonell, jefe del área clínica de Novartis Oncology. Además de los ensayos centrados en leucemia mieloide crónica (LMC), se están efectuando más de 200 estudios en fase II para evaluar la eficacia de Glivec en otras neoplasias, como la leucemia linfoblástica aguda, el sarcoma de Ewin o los tumores de próstata, pulmón y mama.
A finales de diciembre de 2002 la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprobó una nueva indicación de Glivec, la tercera hasta la fecha, como tratamiento de primera línea en adultos y niños con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (Ph+). El medicamento había sido previamente autorizado para pacientes con LMC en los que hayan fallado otras terapias y para el tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) malignos con Kit (CD 117) inextirpables o metastásicos.
La decisión de la EMEA se basó en los datos a 12 meses del estudio IRIS, que comparó el tratamiento con Glivec y la asociación de interferón alfa y arabinósido de citosina (IFN/Ara-C). En comparación con el tratamiento convencional, la terapia con Glivec condujo a una posibilidad nueve veces mayor de conseguir una respuesta citogenética completa y aumentó significativamente el tiempo hasta la progresión a fases más avanzadas de la enfermedad.
En palabras de Felipe Fernández, director de la Unidad de Novartis Oncology, Glivec constituye 'uno de los fármacos de introducción más espectacular en los últimos años'. La nueva indicación representa 'la oportunidad de que muchos más pacientes se beneficien de un fármaco altamente eficaz y bien tolerado'.
El tratamiento con Glivec puede impulsar importantes mejoras en los resultados del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes con LMC, según indicó Concha Boqué. 'Glivec ha cambiado significativamente la edad para la realización de trasplantes. Ahora sólo se trasplanta a pacientes con buen pronóstico, con menos de 40 años', aseguró.
La experta comentó que la ausencia de toxicidad del fármaco puede mejorar el resultado de los trasplantes cuando se administra de forma previa. Si bien aún es pronto para aventurar resultados definitivos, confirmó que, de momento, 'no se ha demostrado una influencia negativa en la mortalidad cuando se administra Glivec antes de los trasplantes'. También se está estudiando la efectividad de la administración tras el trasplante en pacientes con alto riesgo de recaída. Resultados preliminares indican que Glivec podría activar la inmunidad antitumoral.