E.P., Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para el Seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que estará presidida por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor.

Según establece el Real Decreto, serán vocales de la Comisión representantes, con rango de director general, de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Administraciones Públicas y Economía. Estos miembros de la Comisión serán designados por cada departamento, según fuentes de Sanidad.

Asimismo, formarán también parte del órgano el Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González; el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez; el secretario general de este Departamento, Rafael Pérez Santamaría; el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno; y la directora general de la Alta Inspección y Coordinación del Sistema Nacional de Salud, Ana María Sánchez.

La norma contempla la posibilidad de aceptar la participación de representantes de otros ministerios o personalidades cuya presencia en las Comisión pueda resultar relevante, si el contenido del asunto a tratar lo requiere.

Esta Comisión Interministerial se encargará de la adopción de los criterios para la vigilancia y control sanitario en fronteras con el objetivo de evitar la introducción en terreno nacional del brote de SRAS, así como de criterios de actuación ante la eventual aparición de un caso sospechoso de este síndorome.

Entre sus funciones figura también la coordinación de las actuaciones de vigilancia y control sanitario en frontera, el seguimiento de los casos sospechosos relacionados con el brote de SRAS y la coordinación de la información que deba suministrarse a organismos internacionales, así como a nivel nacional.

Asimismo, el nuevo órgano coordinará las actuaciones de la Administración General del Estado con otras administraciones públicas con competencia en esta materia, y la cooperación con ellas; evaluará y seguirá las medidas adoptadas y asumirá la adopción de cualquier otra actuación relacionada con el SRAS que requiera una coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado y, en su caso, de las demás administraciones públicas competentes.

Según informaron las fuentes del departamento dirigido por Pastor, la periodicidad de la convocatoria de esta comisión será establecida por la presidencia de la misma, que se extinguirá en el momento en que se den por cumplidos los objetivos que justifican su creación; es decir, cuando el brote de SRAS esté controlado y se tengan establecidos los criterios internacionales para tratar este tipo de virus.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la transposición de la Directiva comunitaria relativa a la mejora de la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos.

El nuevo Real Decreto modifica otra norma anterior e introduce como novedad la ampliación del ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir a los agentes mutágenos, que son sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir efectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.