Redacción. Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha acordado reclamar a la Administración del Estado las obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 derivadas de la gestión sanitaria del Insalud en Aragón, que han sido abonadas con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y, en consecuencia, autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos el ejercicio de las acciones legales necesarias en el caso de que dicha reclamación no sea atendida, informa la DGA en un comunicado.

En el acuerdo de traspaso de competencias sanitarias de diciembre de 2001, se establece que el cierre del sistema de financiación de la asistencia sanitaria para el periodo 1998/2001 será asumida por la Administración General del Estado. A estos efectos se entiende como "cierre" tanto la liquidación de obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 pendientes de imputar a presupuesto, de los derechos exigibles a dicha fecha y de los recursos derivados de la liquidación de dicho modelo, según la DGA.

Para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, la Comunidad Autónoma de Aragón ha tenido que asumir obligaciones contraidas por los diferentes centros de gestión del Insalud en Aragón, correspondientes al año 2001, y que no fueron imputadas al presupuesto del Insalud para dicho ejercicio. Las obligaciones que el Gobierno de Aragón ha liquidado con cargo a su presupuesto, y sin perjuicio de otras pendientes todavía de abono, se refieren a gastos de personal (5.713.829,86 euros en liquidación de incentivos de Atención Especializada), gastos en bienes corrientes y servicios (1.642.843,01 euros en suministros, servicios y conciertos de asistencia sanitaria), transferencias corrientes (19.318.529,03 euros en factura farmacéutica) e inversiones reales (2.656.519,15 euros en facturas y certificaciones de obras del Hospital Miguel Servet).

Modificación del Mapa Sanitario

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, también a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la modificación del Mapa Sanitario de la comunidad autónoma, de conformidad con los criterios señalados en la reunión que celebró el pasado 17 de diciembre el Comité de Ordenación Sanitaria, sesión en la que se examinan las alegaciones y propuestas de modificación del mapa que se presentan a lo largo del año anterior.

De estos acuerdos se desprende la conveniencia de modificar el Mapa Sanitario consiguiendo así la unificación de sus Sectores de acuerdo con la nueva estructura del Servicio Aragonés de Salud, sugerencia que fue elevada por la Dirección General de Planificación y Aseguramiento al consejero de Salud y Consumo, quien la trasladó al Gobierno de Aragón. La modificación aprobada consiste en reducir a ocho los nueve sectores que componían hasta ahora el Mapa Sanitario.

Nombramientos

Por otra parte, el Departamento de Salud y Consumo aragonés, que sigue dirigiendo Alberto Larraz, ha procedido a los nombramientos de Vicente Tomás Piñeiro Adán como director general de Consumo. Luis Ignacio Gómez López, como director general de Salud Pública. y Manuel García Encabo, como director general de Planificación y Aseguramiento.