Redacción.- El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han establecido las bases para la utilización de los recursos sanitarios del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. El convenio suscrito por el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, y en representación del ministro de Defensa por el general de División, Antonio Pérez Peña, contempla la posibilidad de que los usuarios del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) reciban asistencia médico/quirúrgica en el hospital militar, garantiza el apoyo de este centro sanitario al Hospital Miguel Servet de Zaragoza durante las obras de remodelación de Traumatología, y establece el marco de una futura y posible participación del Hospital General de la Defensa en los programas de Urgencias y Emergencias de la comunidad autónoma.

Las prestaciones incluidas en este convenio son las de hospitalización, cirugía mayor y menor en régimen ambulatorio, cirugía mayor con ingreso, exploraciones diagnósticas, hemodiálisis y tratamientos en la cámara hiperbárica. El documento incluye también la participación del Hospital General de la Defensa en la resolución de las listas de espera centralizadas. La prestación sanitaria que lleve a cabo el Hospital General de la Defensa no deberá afectar a su normal funcionamiento ni a sus normas de seguridad.

Este acuerdo, que nace con el propósito de garantizar la coordinación de ambos organismos en favor de una mayor eficacia, celeridad y economía en las prestaciones a la población, tiene un presupuesto de 1.269.749 euros (más de 211 millones de pesetas) con cargo al Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales de la Diputación General de Aragón.

Utilizacion del Hospital de Defensa de Cartagena por el SMS

En la misma línea de utilización de centros hospitalarios cuya titularidad pertenece a Defensa, y según se ha conocido en una respuesta parlamentaria del Gobierno, los Ministerios de Sanidad y de Defensa están trabajando en un acuerdo por el que se pone a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) toda la capacidad remanente de que dispone el Hospital General Básico de la Defensa de Cartagena, mediante el empleo de los medios humanos y materiales que tiene asignados. No obstante, este convenio no incluiría la ubicación en el Hospital de la Defensa de especialidades de Medicina Interna, Oncología, Alergias y Psiquiatría.

Los términos de la negociación para el futuro convenio se han planteado como una continuación de la colaboración que actualmente se viene realizando, bajo el criterio de que las prestaciones que el Hospital de la Defensa de Cartagena proporcionará a los beneficiarios del Servicio Murciano de Salud serán las que pueda realizar con sus propios medios humanos y en sus instalaciones sin perjuicio de que en circunstancias excepcionales, se pueda llegar a acuerdos puntuales de colaboración para los que se establecerá, en cada caso, el correspondiente procedimiento de ejecución.