El Consejo de Ministros aprueba hoy martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública si bien, como reconoció este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará. La ministra ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que “el Estado esté en todo el territorio”.

Así lo ha resaltado Rodríguez en una entrevista en TVE. Allí ha sido preguntada acerca de dónde se establecerá o quién será el máximo responsable de esta nueva agencia pública, cuya creación se aprobará hoy martes en Consejo de Ministros.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública entró en consulta pública en septiembre de 2021. Cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién iba a dirigirlo. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado. Finalmente, la medida se ha retrasado hasta agosto.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá “autonomía funcional”. Además, se dedicará al “análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

Asimismo, contará con personal “de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”. “Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia. Por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas”, justifica el Ministerio.

Localización pendiente de decisión

Sobre su ubicación, organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han reclamado que esta institución se descentralice de Madrid. Así, se sigue el ejemplo de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

“Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”, defendió SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública de creación del centro.

El pasado 28 de julio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció a Sánchez, tras reunirse en La Moncloa, que la comunidad autónoma sea la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública.

De la misma forma, Aragón y otras comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acoger el centro.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha tildado de “excelente noticia” la aprobación del Consejo Estatal de Salud Pública. Según señala, “lo importante” es su creación y las funciones que tendrá, más que dónde se ubicará,  y “que esté bien presupuestado”.

Al respecto, Rodríguez ha asegurado que “el Gobierno, y es una iniciativa del presidente, Pedro Sánchez, quiere que el Estado esté en todo el territorio”.

“No está definida esa sede porque tiene también unos trabajos previos y unos indicadores que vamos a valorar para que, efectivamente, esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo, llevemos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaces de acoger y darle una mayor proyección”, ha indicado.

Así, ha insistido en que “no hay cerrada una candidatura al respecto”, por lo que se abrirá “un ámbito de concurrencia competitiva” entre las comunidades autónomas para decidir su localización.

Justificación de la creación de la institución

Rodríguez ha justificado la necesidad de crear este centro: “Este tiempo que hemos vivido y con la gestión de la pandemia, España se ha demostrado como un país capaz como una superpotencia en el ámbito de la salud pública que ha dado respuesta a la vacunación como ningún otro país de nuestro entorno para curarnos, para protegernos, para dar respuesta a este virus. Pero, sin duda, también hemos visto que es necesario mejorar mecanismos, tener mejores alertas y control una mayor y mejor respuesta rápida”.

Apoyo por parte de organizaciones sanitarias

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha aplaudido la creación del Centro Estatal de Salud Pública. “Es evidente su necesidad y que hubiera sido de gran utilidad durante la pandemia y que lo será si se presentan situaciones parecidas en el futuro”, han defendido a través de un comunicado.