El Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis, lo que permitirá avanzar en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, en el vuelo CX391. Hizo escala en la ciudad de Hong Kong para ser trasladado a nuestro país en el vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific. El cargamento arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

10 millones de dosis de Sinovac

De acuerdo con el calendario de recepción, se prevé recibir un total de 10 millones de dosis del laboratorio Sinovac Life Sciences Co. Ltd., con sede en China. Con la entrega de este día suman un millón de biológicos de este laboratorio.

En este embarque participaron 61 elementos del Ejército Mexicano en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Al recibir el cargamento de vacunas en el AICM, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció el apoyo y compromiso del pueblo chino y del embajador de China en México, Zhu Qingqiao. Este, en una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se movilizó para que “México pudiera contar con un millón de dosis de alguna de las vacunas chinas antes de que terminara febrero”.

Aseguró que, con la llegada de las vacunas, se va a mantener y cumplir con el ritmo del plan de vacunación que ha diseñado el Gobierno de México. "Cada vez tiene mayor amplitud, afortunadamente, en todo el país”.

Vacunación

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que las 800 mil dosis que arribaron al AICM se incorporarán a la vacunación para las personas adultas mayores en el país.

Ramírez Pineda aseguró que durante la semana se distribuirán en las entidades, con el propósito de continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México. Así generar confianza en la población para que acuda a vacunarse cuando le corresponda. Reconoció la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores para concretar la llegada de las vacunas.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, resaltó que con el arribo de estas vacunas, más las que se prevé recibir el próximo 2 de marzo, nuestro país alcanzará los primeros 4 millones de dosis en territorio nacional. Se prevé que “en marzo tengamos otros tres millones de vacunas de Sinovac para distribuirlas en todo el país”, afirmó.

Buena aceptación

Zenteno Santaella refirió que en Ecatepec -donde fueron aplicadas las primeras dosis- esta vacuna ha tenido buena aceptación por parte de las personas adultas mayores inmunizadas. El esfuerzo interinstitucional se fortalece para contar con los embarques en tiempo y forma.

El embajador de China en México, Zhu Quingqiao, destacó que desde la implementación de la fase de ensayo clínico de la vacuna de Sinovac Life Sciences Co., Ltd ., en nuestro país en noviembre pasado, hasta este momento en que se recibe el segundo lote de vacunas, ambas naciones han establecido un sólido canal de colaboración.

Cooperación

Zhu Quingqiao resaltó que el virus no conoce fronteras, por lo que la cooperación es la única forma para combatir la pandemia. “China siempre se adhiere a priorizar la vida y la salud del pueblo”.

El compromiso es hacer de las vacunas un bien público y trabajar por su mayor accesibilidad y asequibilidad. “China está dispuesta a trabajar junto con México con espíritu de solidaridad y apoyo recíproco para fortalecer la lucha contra la pandemia”, afirmó.