E.P., Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se invierten un total de 542.268 euros en aportaciones a programas de salud en organismos internacionales. En concreto, se destinan a los siguientes programas: Farmacopea Europea-Consejo de Europa (289.508 euros), Acuerdo Parcial en el Campo de lo Social y de la Salud Pública-Consejo de Europa (61.159), y Observatorio Europeo sobre los Sistemas Sanitarios-OMS (191.600).

En relación con el primer programa, España es miembro del Acuerdo para la elaboración de una Farmacopea Europea desde el año 1987. Su objetivo esencial consiste en homogeneizar las farmacopeas nacionales en una única.

Por otro lado, el Ejecutivo señala que España se adhirió al Acuerdo Parcial en el Campo de lo Social y de la Salud Pública en el año 1988, y que desde 1997 es miembro de pleno derecho y participa en los trabajos de sus comités de expertos relativos a integración de minusválidos y de la salud. La cuota de participación es abonada a partes iguales por los ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por último, en 1998 se firmó, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, un acuerdo mediante el cual este Departamento pasaba a formar parte del Observatorio Europeo sobre los Sistemas Sanitarios, junto con varios países europeos y varias universidades y organismos internacionales. La cuota anual comprometida equivalía a 200.000 dólares, participando como contrapartida en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Observatorio sobre los sistemas sanitarios en transición.