E.P., Madrid.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha asegurado que el Gobierno "analizará" el contenido del informe del Comité Asesor de Ética sobre la investigación con células madre embrionarias. Piqué no quiso avanzar la postura del Gobierno sobre este tema.

A la salida de la Asamblea General de la Fundación Patronato del Institut Químic de Sarrià de Barcelona, Piqué explicó que el Gobierno "todavía no tiene una opinión formada al respecto". "El informe no es vinculante y el Gobierno deberá tomar sus determinaciones y las dará a conocer muy pronto", aseguró.

El ministro elogió "la calidad" del informe y "el altísimo nivel de competencia profesional y la gran respetabilidad" de quienes han realizado el estudio. "Estoy seguro que muchas de las conclusiones del informe serán válidas", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que el estudio apoye la investigación con embriones, Piqué reconoció que el informe contempla "la problemática asociada" a los 30.000 embriones congelados que hay en España. No obstante, apuntó que sobre esta cuestión "debemos estudiar las opiniones del informe porque están muy matizadas y tienen una gran complejidad desde el punto ético y científico".

El informe no "se posiciona ni a favor ni en contra de la investigación con células madres embrionarias" sino que "se limita a ofrecer los posturas a favor y en contra" de manera "amplia" y en "tono aséptico", según informaron fuentes del Comité Asesor de Ética consultadas por Europa Press.

El Comité Asesor de Ética está presidido por César Nombela e integrado por Juan Rodés, Carlos Alonso Bedate, Daniel Román, Mónica López Barahona, Antonio Fernández-Rañada, Mateo Valero, Adela Cortina, Carlos Romeo, Francisco Belil, Luis Balairón y Manuel Elices.