Redacción, Pamplona.- El Consejo del Gobierno Foral de Navarra aprobó en su última reunión, celebrada el pasado día 28 de julio, la creación de la Agencia Navarra de Salud dentro del organigrama del Departamento de Salud. Esta unidad administrativa tiene como objeto mejorar la calidad de la atención a los usuarios de los servicios de la Sanidad pública, personalizándola y dedicando especial atención a los plazos de demora y a las listas de espera.

La Agencia Navarra de Salud queda adscrita a la Dirección General de Salud, y, según el decreto foral aprobado tiene como principal función la de "elaborar, con criterios de eficacia y eficiencia, los contratos y conciertos asistenciales con otras instituciones públicas y privadas, para atender la demanda de la población", así como realizar el "seguimiento, control y evaluación de los programas sanitarios y de contratos-programa que se establezcan con otras instituciones. Otras de sus funciones son la orientación de los recursos sanitarios de Navarra para responder a la demanda de una manera más flexible y personalizada, y la reducción de las listas de espera.

Tambien se encuentra entre sus funciones, según ha informado el Gobierno foral "la personalización de los procedimientos de asignación de interlocutores clínicos para cada paciente, que se responsabilizarán de los plazos de demora y de las demás necesidades o consultas del paciente". Asimismo también tiene encomendada esta Agencia "la promoción del uso de nuevas tecnologías de la información en la gestión interna de los pacientes y en el acceso a las prestaciones sanitarias, y evaluar el uso de estas tecnologías en relación con su efectividad en los programas de salud".

Otras de sus finalidades se centran en la realización de estudios de rendimientos asistenciales y de economía sanitaria a petición del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para mejorar la calidad y eficiencia de las prestaciones, así como la vigilancia permanente de la calidad clínico-asistencial de las prestaciones, centros y servicios, en relación con la evidencia científica y a la personalización de los cuidados sanitarios.

Por último, esta Agencia Navarra de la Salud está concebida como el órgano técnico para el análisis, información y propuestas que puedan servir a la mejora de la asistencia a los ciudadanos y para el registro del grado de satisfacción de éstos por las prestaciones que reciben.