E.P, Pamplona .- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión del 3 de marzo un decreto foral por el que se determinan la retribuciones complementarias del personal del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O). La norma aprobada es una compilación y sistematización de los otras normas anteriores que desarrollan la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre que regula el régimen del SNS, que, a su vez, han registrado algunas modificaciones a raíz del acuerdo de la Administración y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CEMSATSE. En concreto, las modificaciones acordadas con los sindicatos consisten en posibilitar la percepción de las compensaciones por trabajo a turnos, en horario nocturno o día festivo, siempre que dichas circunstancias concurran en su jornada ordinaria a los trabajadores de nivel A.

El decreto foral establece también para todo el personal, entre otros aspectos, un incremento del 50 por ciento en la compensación por día festivo trabajado a partir del número 34 durante cada anualidad, y excluyendo las guardias de presencia física o localizada, que tienen su propio régimen de retribuciones. Para el personal que trabaja por turnos rotatorios y siempre que estas rotaciones signifiquen la modificación del horario en más de un tercio de las jornadas de trabajo, se fija un complemento del 6 por ciento del sueldo inicial de su nivel. Además, se prevén compensaciones horarias en las normas reguladoras de la jornada laboral.

En cuanto a la aplicación de retribuciones complementarias a determinados colectivos, se establece un incremento del complemento del 5,68 por ciento al 15,68 por ciento en dos años, para oficiales técnicos de sistemas informáticos y operadores de informática; un complemento del 8 por ciento por especial riesgo en los puestos de conductor siempre que el titular realice estas funciones con carácter habitual; un complemento del 6,66 por ciento en dos años para telefonistas, y, por último, un complemento del 7 por ciento, en dos años, para los trabajadores de nivel E que no tengan asignado en la actualidad ningún complemento.

El decreto foral aprobado contempla también el régimen de retribuciones de los farmacéuticos de la sanidad local adscritos al Servicio Navarro de Salud las retribuciones de los sanitarios municipales no transferidos a la Comunidad Foral, y el sistema de cálculo del llamado coeficiente de dispersión geográfica, es decir, el que se aplica a los sanitarios que deben atender núcleos de población distintos y distantes. Por otra parte, La disposición derogatoria deja sin efecto nueve decretos forales que regulaban aspectos parciales del régimen retributivo del SNS y que han sido compilados en el decreto foral aprobado.