La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el Informe Técnico COVID-19 se dará a conocer de forma semanal. Lo anterior debido a la reducción sostenida durante las últimas 10 semanas.

Como muestra de ello, refirió que del 11 al 17 de septiembre se reportaron en promedio por día 686 contagios.

Asimismo, indica que la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en tres y uno por ciento, respectivamente.

Prevén la llegada de 1.8 millones de vacunas para infantes

Al final de esta semana México recibirá 1.8 millones de vacunas contra el COVID-19 para infantes, a través del Mecanismo Covax, administrado por la ONU. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien detalló que en total México habrá recibido 3 millones 28,400 vacunas.

“Ya solo nos faltaría el último embarque para completar las 10 millones de vacunas que hacen falta”, aseguró en la conferencia matutina presidencial.

Además, López-Gatell añadió que México presenta 10 semanas al hilo con descensos en los contagios por COVID-19.

El funcionario afirmó que ya suman varios días en los que se registra una tasa cero de mortalidad en el país, lo que representa una señal alentadora ante la pandemia.

Recomiendan mantener el uso del cubrebocas

La dependencia federal reitera que es necesario hacer uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad. Así como mantener la sana distancia conforme sea posible, lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Por otro lado, recordó que continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años y adolescentes. Además de personas adultas que faltan por iniciar o completar esquemas o refuerzo.

Recordó que en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

Resaltó que si presenta complicaciones es necesario solicitar atención médica.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx.