El Consejo de Ministros ha nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a Emilio Lora-Tamayo, en sustitución de Rolf Tarrach, quien había presentado la dimisión el pasado octubre. Lora-Tamayo preside también el comité científico asesor del Gobierno para el hundimiento del ‘Prestige’, según recoge el diario EL MUNDO.

Emilio Lora-Tamayo es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar su carrera universitaria, trabajó como becario en Toulouse (Francia), donde obtuvo el Diplôme d’Etudes Approfondies, y como investigador en Grenoble. Ingresó en el CSIC en 1975, como colaborador científico en el Centro Torres Quevedo de Madrid. En 1985 alcanzó la categoría de investigador científico en el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC de Barcelona, en cuya creación participó.

Además, es catedrático de Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1989. En julio de 1996 fue nombrado vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC y desde el pasado mes de diciembre presidía el Comité Científico Asesor del Gobierno para el hundimiento del petrolero ‘Prestige’, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lora-Tamayo también ha participado en más de 40 proyectos nacionales e internacionales de I+D. Es autor o coautor de más de 60 artículos publicados en revistas internacionales, y de más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Finalmente, es coautor de siete patentes, nueve libros especializados y está en posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

Por su parte, Rolf Tarrach abandonó la presidencia del CSIC entre las críticas de trabajadores y sindicatos a su labor al frente del organismo.