E.P.- Un brote de neumonía detectado en El Salvador se ha cobrado la vida de siete personas en las últimas 24 horas, lo que ha obligado al Gobierno de Francisco Flores a declarar el estado de emergencia sanitaria y ordenar al Ministerio de Sanidad que destine "todos sus esfuerzos" para frenar el número contagios y de muertos.

"En las últimas 72 horas, hemos detectado 2.000 nuevos pacientes afectados por neumonía y siete más que han fallecido en las últimas 24 horas", explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José López Beltrán, quien recordó que desde que comenzó el año, son 297 los fallecidos y 46.000 los contagiados por la enfermedad.

Durante el año 2002, el número de consultas fue de 29.500 y hubo 280 muertes a estas alturas del año. Sin embargo, López explicó que aunque la enfermedad "no está en la cúspide" de la epidemia, el aumento de casos y muertes registrados durante la ‘alerta amarilla’ decretada el pasado jueves, les llevó a declarar la emergencia.

La ‘alerta roja’ declarada ayer supondrá que el Ministerio de Sanidad realice compras "urgentes" de medicamentos, suspenda las operaciones de cirugía programadas y extienda los horarios de atención médica, según informó un diario local.