Nekane Lauzirika, Bilbao.-El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha decidido dar marcha atrás al decreto para eximir de la colegiación obligatoria a más de 10.000 médicos y personal de enfermería que trabajan en exclusiva en el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. La medida acaba de ser dada a conocer a los Colegios Profesionales vascos.
El decreto que se pretendía aprobar se fundamentaba en un informe elaborado hace unos meses por los servicios jurídicos de Sanidad y del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y que apoya la exención. Como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mostraban en contra de la medida, 'porque consideraban que dejaba a la profesión sin una de las herramientas básicas para el funcionamiento de la misma'.
'Sanidad nos ha remitido una nota en la cual se nos comunica que desiste de su propósito de suspender la libre colegiación', apunta uno de los responsables de las instituciones colegiales, Rafael Olalde. 'Entre las razones que se nos ha argumentado 'prosigue' es que no tienen muy claro que puedan sacar la ley, recurrida ante el Constitucional, y que no están dispuestos a meterse en más actuaciones legislativas ni tampoco en responsabilidades patrimoniales',
Esto, en opinión del doctor Olalde, no significa que en un futuro próximo 'no puedan volver a intentar llevar a cabo la libre colegiación, pero para nosotros supone un éxito profesional. Principalmente, por haber hecho recapacitar a las instituciones sanitarias vascas que ya tenían en marcha el proyecto'.
En la actualidad, casi 2.300 médicos y 6.000 enfermeras que trabajan en el Servicio Vasco de Salud (SVS) (sin contar sustitutos y temporales) cobran el complemento de exclusividad, a cambio de renunciar a trabajar fuera de su horario laboral en el ámbito de la Medicina privada. En el caso de los Colegios de Médicos, la cifra representa alrededor del 30 por ciento de los profesionales que en estos momentos se encuentran colegiados.
Oposición de los Colegios profesionales
Como ya informó este periódico, los tres presidentes de los Colegios Médicos vascos habían mostrado su oposición al proyecto. Un proyecto que llevaba tiempo ultimándose y que estaba a punto de ser presentado para su aprobación. 'Tanto entre los facultativos como entre el colectivo de enfermería se había creado una gran alarma, pero no tanto por la idea que se 'vendía' sobre que podrían perder un tercio de asociados y parte de sus ingresos, sino porque consideraban que era perder una garantía que en estos momentos se ofrecía a la ciudadanía', subraya Rafael Olalde.
En esta línea, tanto las organizaciones colegiales de facultativos como de enfermería han expresado su satisfacción por la decisión 'nos alegramos que por lo menos se nos haya escuchado. Porque, evidentemente, sin la presión de estos dos colectivos es posible que el decreto ya estuviera en marcha. tenemos que comentar, además, como profesionales de la Sanidad, que el que esto no haya salido adelante no sólo beneficia a la profesión, sino también a la buena práctica de la misma y por tanto a la ciudadanía', tal como ha señalado Olalde, quien, a pesar de todo, considera que desde las entidades colegiales se tiene que estar en alerta, 'porque puede ser una medida dilatoria, aunque pensamos que se han pensado mejor la medida y han decidido que no merecía la pena', ha concluido.