E.P. Madrid.- El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no descartan adoptar "ayudas de carácter excepcional" para enfermos trasplantados y sus familiares, según informan fuentes oficiales. De hecho, esta posibilidad "podría constituir materia de análisis y debate en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)", órgano en el que están presentes Sanidad y las autonomías.
De hecho, la Subcomisión de Prestaciones del CISNS ha iniciado trabajos de puesta en común de las distintas situaciones existentes en las Comunidades respecto a la homologación de las cantidades abonadas en concepto de dietas y ayudas a enfermos y familiares desplazados de su residencia habitual.
Actualmente diversos artículos del Estatuto de los Trabajadores (ET) establecen el derecho del trabajador a ausentarse del trabajo, a reducir la jornada de trabajo y al correspondiente subsidio de incapacidad temporal en caso de enfermedad suya o de sus familiares.
No obstante, las fuentes consultadas consideran que no cabe calificar la situación de los familiares de enfermos trasplantados como baja laboral, que se aplica por necesidad conceptual únicamente al propio trabajador.
Además, no consideran "justificable" que el período de acompañamiento a los trasplantados de órganos "deba ser tratado como una situación de suspensión del contrato de trabajo, susceptible a generar protección en el ámbito de la Seguridad Social a los acompañantes", como sostienen asociaciones de pacientes.