“No podemos seguir tratando a pacientes del Siglo XXI en hospitales del Siglo XX. Tenemos una estructura hospitalaria en España absolutamente obsoleta”, ha dicho Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la jornada de inauguración del 40º Congreso Anual de esta sociedad científica, que se celebra en Barcelona hasta el 29 de noviembre, con la asistencia de unos 2.400 profesionales sanitarios relacionados con la especialidad. Además, se celebra también el Congreso de la Sociedad Catalano-Balear, por lo que en la presentación del acto ha estado presente Emili Sacanella, presidente de la Sociedad Catalano-Balear. También han intervenido Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Científico del Congreso, y Roser Solans, presidenta ejecutiva del Congreso y especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

En su intervención, Ricardo Gómez Huelgas ha defendido “el papel de la Medicina Interna en el Servicio Nacional de Salud”. “A pesar de nuestra falta de visibilidad, somos la sociedad hospitalaria más potente en cuanto a número de actividad. Somos los especialistas que atendemos a más pacientes: una de cada cinco personas que ingresan en un hospital son dadas de alta por un internista. La actividad de los servicios de Medicina Interna se ha incrementado prácticamente un 30 por ciento en la última década debido, fundamentalmente, al mayor número de pacientes octogenarios. En la actualidad, la edad media de nuestros pacientes es de 80 años, y el número medio de patologías que tienen es de seis”.

Parámetros desenfocados

“El sistema sanitario no responde a las necesidades de nuestros pacientes. Seguimos mirando los resultados y seguimos auditando nuestro trabajo con parámetros totalmente desenfocados”. En este sentido, el presidente de la SEMI ha puesto como ejemplo los datos relativos a la Neumonía: “No nos interesa conocer solo los datos de mortalidad o de curación, sino también la evolución del paciente, su autonomía y reintegración en el entorno social y laboral. Estos datos no los estamos midiendo”.

Presentación del Congreso de la SEMI.Gómez Huelgas incluso ha dicho que los pacientes “se curan a pesar de los hospitales”. “Cuando una persona ingresa en un centro, ni le dejamos dormir ni le nutrimos de forma adecuada ni le movilizamos o atendemos sus necesidades psicosociales de forma global. Hace falta un cambio radical de la forma de entender la Medicina hospitalaria. Debemos dejar de atender a las personas por servicios, por órganos o por aparatos, y reorganizarnos en redes asistenciales colaborativas y multiespecialidades para dar respuesta a las necesidades de cada paciente en concreto”.

Emili Sacanella, en este sentido, ha hablado de las posibilidades de la Medicina Interna de liderar este “reto sanitario”, ya que puede adaptarse a las condiciones actuales del sistema, como el envejecimiento poblacional y la cronicidad. “Somos una especialidad de presente, pero todavía más de futuro, ya que nuestra visión holística de los pacientes nos permite hacernos cargo de su abordaje, y también ayudar a mejorar la gestión de nuestro sistema sanitario”.

Novedades relativas a Enfermería

Una de las novedades presentadas en el Congreso de Barcelona es que la SEMI va a modificar sus estatutos para dar entrada como socias a las enfermeras que trabajan en Medicina Interna. “Creemos que esta alianza con la Enfermería es imprescindible para mejorar la atención de nuestros pacientes y garantizar la continuidad de la asistencia”, ha dicho Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.

Durante el Congreso de Barcelona, los especialistas en Medicina Interna abordarán las últimas novedades de patologías como la EPOC, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades autoinmunes, así como otros asuntos como la ética, la telemedicina y los cuidados paliativos.

Asimismo, en el marco de la Ciudad Condal se presentarán diversas guías de práctica clínica:

  1. Guía de Atención Multidisciplinar e Integral de Insuficiencia Cardiaca: en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y las Sociedades de Atención Primaria.
  2. Guía de Nutrición en Patologías específicas de Medicina Interna.
  3. Documento de Consenso sobre Salud Cardiovascular.
  4. Guía de Práctica Clínica Hispano-Portuguesa de Cuidados al Final de la Vida.