Gotzone Sagardui es la nueva consejera de Salud del País Vasco. La actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao es una de las novedosas caras en el Gobierno vasco. presidido por el lehendakari  Urkullu.

Sagardui sustituirá  a Nekane Murga, cardióloga, que asumió la dirección del Departamento de Salud tras la dimisión del consejero Jon Darpón al detectarse irregularidades en los exámenes de las últimas OPEs de Osakidetza.

La ya exteniente de alcalde del ayuntamiento vizcaino tendrá que afrontar la gestión de la pandemia del coronavirus, que está azotando en esta segunda oleada con dureza a Euskadi..

Sagardui Goikoetxea se incorporó al equipo del alcalde de la Villa de Bilbao, Juan María Aburto en 2017, tras abandonar para ello su escaño como parlamentaria.

Sagardui, nueva consejera de Salud del País Vasco

Gotzone Sagardui, nueva consejera vasca de Salud.

 Gotzone Sagardui, nueva consejera de Salud del País Vasco

Asumió también la responsabilidad de coordinar el departamento de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del consistorio de Bilbao.

Desde las elecciones municipales del año pasado y hasta la actualidad ha sido la primera teniente alcalde y concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos.

Sagardui nació en Bilbao en 1966, afiliada al PNV, es licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, y cuenta con un máster en Gestión Universitaria y otro en Prevención de Riesgos Laborales.

Funcionaria de carrera de la universidad pública vasca, dispone de una dilatada experiencia en puestos directivos.

Así, fue responsable Asistencial del Centro del IFAS en Leioa y entre 2012 y 2016, directora de Activación Laboral de Lanbide. Asimismo, habla euskera, inglés y alemán.

Desde su puesto en la Alcaldía  ha representado al Consistorio en  eventos internacionales como el Foro Mundial de Alcaldes de Medellín, dentro de la Cumbre Mundial de Ciudades.

Asimismo participó en el Gyeongnam Social Innovation Global Forum, tuvo lugar a principios de año en la ciudad surcoreana de Changwon.

Nekane Murga reemplazada por Gotzone Sagardui, nueva consejera Salud del País Vasco

Murga ha liderado hasta ahora la gestión de la pandemia

Nombramiento sorpresa

Sagardui llega a Salud para reemplazar a Nekane Murga al frente del departamento tras la dimisión de Jon Darpón al descubrirse presuntas irregularidades de las OPEs de Osakidetza, en marzo del año pasado.

Nekane Murga ha debido de gestionar la crisis sanitaria del coronavirus y ha tenido una presencia en los medios casi diaria para informar de la situación epidemiológica.

Este reemplazo de Murga, en distintos ámbitos sanitarios ha resultado una cierta sorpresa política, sin descartar las razones personales, que siempre existen.

El nombramiento de Murga se consideró en sectores médicos como un nombramiento puente, provisional hasta las últimas elecciones.

“Sin embargo, la pandemia hizo que su mandato se alargara y que su visibilidad llegará a cotas máximas para una consejera de Salud”, explican a EL MÉDICO fuentes médicas.

Los nuevos miembros del Gobierno de Iñigo Urkullu, que constará de dos vicelehendakaris, uno del PNV, con  Josu Erkoreka y otro para la socialista Idoia Mendia, constará de once carteras, ocho para los nacionalistas y tres para el PSOE. La toma de posesión de los nuevos consejeros está prevista para el próximo martes.