El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha hecho entrega a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la condición de Colegiado Nacional de Honor con emblema de oro. Se trata de un reconocimiento a la labor de colaboración con los profesionales sanitarios en la prevención y control de las agresiones. También a la gran labor de colaboración realizada durante la pandemia COVID-19. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido el encargado de recoger este reconocimiento.

La entrega de medallas ha tenido lugar durante la celebración del acto de clausura de la VII Convención de la Profesión Médica. Durante la misma, el CGCOM, también ha reconocido al Equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario contra las agresiones a sanitarios con la condición de Colegiado Nacional de Honor con emblema de plata.

Asimismo, el CGCOM ha hecho entrega de la medalla que reconoce la condición de Colegiado Nacional de Honor con emblema de plata con arreglo a los merecimientos alcanzados a 24 facultativos que han formado parte de los colegios de médicos.

Agradecimiento de Grande-Marlaska

Tras recoger la medalla, Fernando Grande-Marlaska ha expresado “el honor de recibir este reconocimiento en nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los 155. 000 hombres y mujeres que lo conforman. Esta condecoración es especial porque la recibimos de una institución que representa la cooperación y coordinación de la función sanitaria”.

El ministro ha resaltado que la educación y la sanidad son las dos herramientas esenciales para generar una sociedad cohesionada. “Los interlocutores policiales sanitarios, a los que también habéis reconocido, realizan una labor esencial e imprescindible”, ha destacado. Una labor, “que ojalá no tuvieran que realizar para dar seguridad a los sanitarios “. Y es que, como recordaba, se han cifrado un total de 10 000 hechos delictivos. De estos,1.500 fueron agresiones físicas. “Algo que una sociedad no puede ni debe asumir”, concluía Grande-Marlaska.