La compañía farmacéutica Grünenthal ha anunciado la adquisición de Mestex AG mediante la compra de todas sus acciones y opciones. Mestex AG es una empresa biotecnológica suiza que ha desarrollado el innovador medicamento en investigación MTX-071 (resiniferatoxina). El fármaco se ha creado para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla.

Dicho medicamento está concluyendo la fase II de desarrollo clínico y está a punto de entrar en la fase III. Los datos iniciales mostraron un efecto analgésico duradero y significativo. Asimismo, también se detectaron mejoras funcionales en comparación con placebo (inyección salina), así como un perfil de seguridad favorable.

“La artrosis es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Las articulaciones inflamadas, hinchadas y dolorosas limitan la movilidad de los pacientes afectados y pueden afectar a su calidad de vida de forma significativa. En la actualidad, millones de pacientes reciben corticoides intraarticulares o tienen que someterse a una operación de prótesis de rodilla como última opción de tratamiento”, afirma el Dr. Jan Adams, director Científico de Grünenthal.

“Con MTX-071 pretendemos ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica bien tolerada y no opioide que proporcione un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas”, añade Adams.

El laboratorio farmacéutico está preparando actualmente dos estudios pivotales de fase III. Dichos trabajos tienen como objetivo investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de MTX-071 en pacientes con dolor asociado a la artrosis de rodilla.

Los estudios se iniciarán en 2021 y forman parte de un programa de desarrollo mundial destinado a cumplir los requisitos para la aprobación en la UE, Estados Unidos, Japón y China. El mecanismo de acción está bien validado por estudios clínicos con otros agonistas del TRPV1.

“Con la adquisición de Mestex, Grünenthal se posiciona para entrar en el mercado mundial de la artrosis. Más de 50 millones de personas se ven afectadas por la artrosis de rodilla en EE. UU. y la UE”, afirma Gabriel Baertschi, Chief Executive Officer de Grünenthal.

“Confiamos en el mecanismo de acción de MTX-071 y exploraremos su potencial para el tratamiento del dolor relacionado con la artrosis en otras articulaciones”, expone Baertschi.

Según la compañía farmacéutica, esta adquisición “reforzará aún más la cartera de productos de Grünenthal centrados en el abordaje del dolor”.