Grünenthal ha puesto en marcha la campaña ‘No dejes que la diabetes te toque los pies’, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del
diagnóstico precoz en la Polineuropatía Diabética Dolorosa.
La Polineuropatía Diabética Dolorosa es
una afectación del sistema nervioso periférico en personas con diabetes que se relaciona con la duración de la enfermedad y el grado de control metabólico. Se produce habitualmente en ambas piernas y en los pies provocando dolor, quemazón, parestesias y calambres. Los síntomas más tempranos son el dolor en reposo que mejora cuando el paciente se mueve y las parestesias o sensación de hormigueo en piernas y pies. Actualmente, afecta a más de 2 millones de personas en España, es decir, 1 de cada 3 personas con diabetes sufre este tipo de neuropatía.
José Ángel Díaz Pérez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, insiste en que esta “e
s una de las complicaciones crónicas de la diabetes menos estudiada”. Esto provoca que no se conozca en profundidad los mecanismos por los que se produce. Además, supone que muchos médicos no estén familiarizados con la misma. Así, según el experto, el 64 por ciento de pacientes tiene poco o ningún conocimiento de ella y menos de la mitad de las personas que la sufre recibe un tratamiento específico.
Conociendo la Polineuropatía Diabética Dolorosa
El endocrinólogo incide en la
importancia de un diagnóstico precoz porque la Polineuropatía Diabética Dolorosa produce un dolor muy intenso que altera la calidad de vida de los pacientes: “El tratamiento en fases iniciales junto con la mejora del control de la glucemia harán que los síntomas mejoren más rápido”. Es por ello que esta campaña trata de que pacientes y profesionales puedan detectar precozmente los síntomas de alerta.
Asimismo, el endocrinólogo señala que el mayor desafío es crear unidades multidisciplinarias en los hospitales que incluyan a especialistas de Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Unidades del Dolor, Enfermería y Psicología. Las medidas que hay que considerar en la
prevención de esta patología son el control de la hiperglucemia, la evaluación de factores de riesgo cardiovascular, evitar la aparición del pie diabético, el tabaquismo, el índice de masa corporal elevado y el manejo de otras enfermedades.